Miércoles 23/08/2017.

| Sevilla

Sevilla

La AIE aprueba su nueva constitución como Corporación de Empresas Municipales de Sevilla

La comisión ejecutiva y el consejo de administración de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas participadas por el Ayuntamiento de Sevilla han aprobado, este martes, un cambio de denominación mediante el que la entidad se constituye ahora como Corporación de Empresas Municipales de Sevilla.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según un comunicado del Ayuntamiento, esta nueva figura "no va a suponer un mayor gasto para las empresas, sino al contrario supondrá un ahorro estimado aproximado de cinco millones de euros el primer año". "El objetivo es que justifique su coste en base a sus logros, sin suponer un centro de coste añadido. Además, el reparto de los gastos entre las empresas será más equitativo", defiende el Consistorio. la iniciativa, según el Ayuntamiento, busca "unificar criterios de gestión empresarial en las empresas, para la reducción de costes y la mejora de la eficiencia y el control interno".

La creación de áreas específicas para la gestión integral de las principales actividades de la Corporación (nuevas líneas de negocio y financiación, proyectos corporativos y comunicación) "permitirá fortalecer el control" sobre dichas partidas, así como la relación entre las empresas.

Con la nueva Corporación de Empresas Municipales, entre otros objetivos, "se trata de dar un vuelco a la gestión de la coordinación entre las empresas en lo relativo a proyectos corporativos, eficiencia y ahorro de costes, nuevas líneas de ingresos a través de ayudas públicas que lleguen a de los fondos de la Unión Europea, participación en programas de ayudas y financiación europea y relaciones externas, que son los grandes bloques en los que se pueden desarrollar las sinergias entre las empresas municipales".

Además de la participación en ayudas públicas europeas, desde la Corporación "se va a desarrollar una iniciativa de negocio para las empresas que la integran que consiste en utilizar sus activos inmateriales (referencias y experiencia) en proyectos internacionales apoyando a las empresas (locales-regionales-nacionales) que lo demanden". Por ello, "existe una previsión de ingresos atractiva para las empresas municipales, aunque difícil de cuantificar en principio, pero con un efecto motivador hacia los empleados y con capacidad de motorizar la internacionalización de las empresas locales al ser una actividad que está en proceso de expansión".

En definitiva, para este año se propone comenzar el funcionamiento bajo la denominación de la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla, con la misma configuración jurídica que tenía la AIE, e ir adaptando los estatutos de la AIE a esta nueva situación, y a las funciones que el Consejo de Administración estime adecuadas.

Esta propuesta es diferente con respecto al proyecto iniciado en su día por la anterior corporación municipal, ya que trata de convertir la actual Agrupación, en una entidad al servicio del resto de empresas municipales que la integran, y con una estructura básica inicial que le permitirá asumir determinadas funciones comunes. Para ello, con cargo del presupuesto de 2012, cada una de las empresas que la forman aportará una cantidad económica, y a cambio recibirá los servicios de la Corporación en las áreas indicadas: Relaciones Externas, Ahorro de costes y eficiencia, Proyectos Corporativos y Nuevas líneas de negocio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31