Sábado 03/12/2016.

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ADIF licita por 225.000 euros el proyecto de remodelación del centro logístico Sevilla-Majarabique

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha licitado la redacción del proyecto funcional de remodelación del centro logístico Sevilla-Majarabique, que hará posible la ampliación y modernización de las infraestructuras e instalaciones existentes, mediante unos trabajos que cuentan con un importe de licitación de 225.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses.
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Según ha informado ADIF en una nota, actualmente las instalaciones ferroviarias logísticas en el área de Sevilla, considerada de "interés estratégico", están localizadas en Majarabique y La Negrilla. Estos centros operan como nodos principales de distribución de tráficos y tienen una función logística primordial tanto local como nacional.

Así, la mejora de las instalaciones tiene como propósito "su adaptación a las últimas tendencias en materia de transporte de mercancías, potenciando la actividad intermodal, en armonía con las políticas de las administraciones territoriales, y promoviendo la cooperación público-privada en la zona de Sevilla".

Este proyecto de remodelación integral deberá tener en cuenta la reducción de las operaciones de clasificación, con el fin de reducir costes y estimular la competitividad con otros modos de transporte.

La intención de ADIF es "convertir el centro logístico Sevilla-Majarabique, en el horizonte de 2020, en una plataforma logística imprescindible dentro del sistema ferroviario europeo de transporte mercancías".

NUEVO MODELO BASADO EN LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

ADIF ha recordado que está llevando a cabo la implantación de un nuevo modelo de negocio en el área de Servicios Logísticos, de acuerdo con el Plan Estratégico para el impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías en España, presentado por el Ministerio de Fomento en septiembre de 2010, nuevo modelo en el que se incluye el centro logístico Sevilla-Majarabique.

El plan estratégico define el mapa de las terminales con alta prioridad por comunidad autónoma de la Red Básica de Mercancías. Se prevé el desarrollo de distintos modelos de gestión en las mismas, lo que permitirá potenciar el sistema y aumentar la competitividad, prestando una atención especial a la seguridad laboral, aspecto al que ADIF presta una especial atención.

La nueva estrategia de ADIF está basada en la colaboración público-privada mediante el modelo concesional, donde el Estado otorga la gestión a una empresa privada, por una duración determinada, manteniendo la titularidad de las instalaciones.

EL ÁREA LOGÍSTICA DE MAJARABIQUE

El centro logístico Sevilla Majarabique se encuentra situado en una zona estratégica, a cinco kilómetros de Sevilla capital, y cuenta con diversos accesos, esto es, a través de la carretera de La Rinconada y de la SE-20 a través de la carretera de Brenes (A-8005) y la autovía A-8002.

Asimismo, junto a este centro están ubicados los cambiadores de ancho para el acceso de los trenes desde la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla a las líneas convencionales Sevilla-Huelva y Sevilla-Cádiz.

También se encuentra la decisión de la Junta de Andalucía de ampliar el área logística de Sevilla a través de un nuevo centro de transportes, de una superficie de 207 hectáreas, que estará ubicado en una zona contigua. Para el desarrollo de la intermodalidad entre ambas áreas, el plan funcional del centro formalizó una reserva de una parcela de 24,9 hectáreas.

Las principales actividades que se desarrollan en el centro logístico de Majarabique son las de clasificación de mercancías, transporte a granel y transporte intermodal de automóviles.

Dispone de una infraestructura variada, compuesta por un área de instalación técnica para operaciones de recepción/expedición de composiciones y un área de instalación logística (zona de depósitos comerciales). Esta última cuenta con espacios para distintos usos, una zona de transbordo y almacenamiento de automóviles y un muelle de carga descubierto de 100 metros de longitud, apoyado con una playa de mercancías.

Desde la vía general con dirección a Huelva se permite el acceso a la zona de depósitos comerciales. Esta zona cuenta con siete vías de culatón con longitudes útiles que oscilan entre los 200 y los 280 metros. Además, el centro logístico cuenta con varias instalaciones como talleres, almacenes, fosos de reparación de vagones y aparcamientos.

NUEVAS INSTALACIONES POLIVALENTES

La redacción del proyecto contempla el diseño de nuevas instalaciones de carácter polivalente que respondan a las necesidades técnicas y logísticas del centro, y que faciliten asimismo la intermodalidad ferrocarril-carretera.

Esta nueva configuración permitirá concentrar la actividad del transporte ferroviario de mercancías en el área de Sevilla en Majarabique. Además, la citada reserva de suelo de 24,9 hectáreas dotará al centro logístico de unas nuevas instalaciones junto al futuro Centro de Transporte de Mercancías de la Junta de Andalucía, lo que permitirá una interoperatividad total entre ambos.

El objetivo es "conseguir que el nuevo centro logístico de Majarabique absorba la actividad intermodal y de carga general que se desarrolla actualmente en el centro logístico de Sevilla La Negrilla".

Este nuevo diseño tendrá que facilitar el tratamiento de trenes de 750 metros de longitud, según los parámetros definidos por el Ministerio de Fomento en cuanto a capacidad y prestación idóneas.

Asimismo, las nuevas instalaciones del complejo ferroviario deberán desarrollar tres zonas de uso diferenciado, esto es, instalación técnica, zona intermodal y de transbordo, y zona logística y de servicios.

En el apartado de instalaciones técnicas se estudiará su ubicación, número de vías, instalaciones de electrificación y seguridad necesarias, capacidad de tratamiento de trenes y su relación operativa con la instalación logística.

Para la remodelación del área logística se realizará un estudio pormenorizado de la zona de operaciones de carga/descarga para conocer su ubicación idónea y su capacidad operativa (número de vías, electrificación de cabeceras o vías de tratamiento de trenes de 750 metros).

También se tendrá en cuenta la situación actual y necesidades futuras de la playa de carga/descarga, medios de carga/descarga previstos, modificaciones en vías, viales para tráfico pesado, almacenaje y situación del edificio de control de acceso, como principales actuaciones.

En cuanto a las necesidades de la zona de almacenamiento, se estudiará su ubicación, diseño, capacidad mínima de almacenamiento necesaria en función de la evolución del tráfico de mercancías y la especialización de esta zona en tres áreas, zona de almacenamiento de transbordo (máximo tres días), zonas de almacenamiento (más de tres días) y zona de mercancías peligrosas.

También se prestará una especial atención al desarrollo de la zona de servicios con el estudio de la ubicación y del dimensionamiento necesario de los equipamientos de control de acceso, accesos viarios para vehículos pesados y estudio de circulaciones interiores, zonas de aparcamiento diferenciadas para vehículos pesados y para turismos, nave para garaje y oficinas tanto para la gestión del centro logístico como para prestar servicio a clientes.

De manera complementaria, la redacción de este proyecto deberá tener en cuenta el contenido del 'Estudio de interoperatividad de la futura zona logística de Majarabique y la Terminal Ferroviaria de Mercancías situada en la misma ubicación'. Este documento fue redactado en marzo de 2010 como fruto de un convenio de colaboración suscrito entre la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y ADIF para la contratación de estudios sobre interoperatividad de áreas de transporte de mercancías y terminales ferroviarias.

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