Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

ADIF y empresas andaluzas aprovecharán el frenado de trenes para generar electricidad y recargar vehículos

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y varias empresas andaluzas, entre ellas MP, Greenpower y Wind Inertia, además de las universidades de Sevilla y Málaga, están trabajando en un proyecto, denominado 'Ferrolineras', por el que pretenden aprovechar la energía que genera el frenado en los trenes para producir electricidad que sirva para recargar coches y motos eléctricos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha explicado a Europa Press el director Comercial y de Gestión de Centros, este proyecto, que se presentó este miércoles en el IV Foro TIC y Sostenibilidad que se celebra en Sevilla, se ha iniciado ahora y en él participan el recién creado Centro de Tecnologías Ferroviarias de ADIF, ubicado en Málaga, las empresas andaluzas Isofoton, MP Sistemas, Greenpower, Wind Inertia Technologies --que se encargará de elaborar un condensador donde se acumulará la energía de la frenada--, además del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y la Universidad de Sevilla y Málaga.

Ríos ha resaltado que a través de este proyecto de innovación y eficiencia energética, ADIF, que ha registrado la marca 'Ferrolineras', se trata de aprovechar la energía de frenado de los trenes para recargar los coches eléctricos a través de las llamadas 'ferrolineras'.

Así, se conectará los depósitos de electricidad a la línea se alimentación de los trenes. Ríos ha explicado que la energía que se genere del frenado de los trenes pasará a un sistema intermedio de almacenamiento de energía y de ahí pasará a los puntos de recarga, que prevén instalarlos junto a las estaciones de tren, que quieren que sean empleados como "puntos de recarga".

De esta forma, ya se está probando los prototipos en Málaga y se está probando la viabilidad del sistema, de forma que en los próximos dos años esperan tener resultados del sistema de ferrolineras, pues en un par de años finalizará el proyecto de creación de 'Ferrolineras'.

Ríos ha recordado que los trenes de alta velocidad tienen un freno "regenerativo", que permite convertir en energía eléctrica la energía generada en dicha frenada y se devuelve a la red. De esta forma, en una primera fase se pretende implantar las ferrolineras en la red de alta velocidad y en una siguiente fase en la red convencional de tren.

Asimismo, ha precisado que el sistema "no se queda sólo en establecer puntos de recarga de coche eléctrico, sino además establecer un sistema de gestión, mediante la integración de nuevas tecnologías, para determinar cuando se puede cargar el coche y en qué condiciones".

Ríos ha agregado que una vez que se consiga validar la tecnología se hará un plan de despliegue de ferrolineras en la red ferroviaria, aunque no está concretado el plan de expansión, toda vez que "seria un servicio que se ofrecerá al usuario".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31