Viernes 09/12/2016.

| Málaga

Málaga

Un total de 1.500 volúmenes de obras clásicas sobre flamenco se distribuirán en 750 puntos hoteleros

Plata destaca la importancia que tiene el cante jondo en el turismo cultural de Andalucía
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un total de 1.500 volúmenes de obras clásicas sobre flamenco se distribuirán en 750 puntos hoteleros Un total de 1.500 volúmenes de obras clásicas sobre flamenco se distribuirán en 750 puntos hoteleros

Un total de 1.500 ejemplares de obras clásicas de Antonio Machado y Álvarez 'Demófilo' y Juan Manuel Villén sobre la historia del cante jondo y el folclore clásico serán distribuidos en 750 puntos hoteleros de Andalucía que cuenten con biblioteca o zona de lectura.

Estos dos volúmenes, que datan de finales del siglo XIX y que proceden de los fondos del Centro Andaluz de Flamenco, dependiente de la Consejería de Cultura, han sido digitalizados con la colaboración de la editorial Extramuros y su distribución es fruto de un convenio suscrito con la Federación Andaluza de Hostelería.

Se trata de 'Colección de Cantes Flamencos', de Antonio Machado y Álvarez 'Demófilo', cuya primera edición data de 1881 e incluye 880 letras corregidas y anotadas por el autor. Es la primera obra estrictamente flamenca y fue publicada en Sevilla.

El segundo volumen que se distribuirá es 'Cancionero erótico-sentimental y flamenco', de Juan Manuel Villén. Un facsímil de 1887 cuyo autor aporta una selección de su propia obra y recopila seguidillas o estrofas cortas de diversos palos, con un carácter completamente histórico de cantes sentimentales y flamencos.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, que ha estado presente este lunes en esta presentación, ha señalado esta iniciativa como un nuevo reclamo turístico: "Andalucía ha dejado de ser un destino turístico exótico y barato, por lo que la denominación del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se adopta como una nueva vía de reforzar la economía andaluza".

Plata ha destacado la importancia del flamenco y como ejemplo de ello ha indicado que el 60 por ciento de las personas que asistieron al Festival de Flamenco de Jerez de la Frontera (Cádiz) y a la Bienal de Sevilla eran visitantes internacionales.

Por su parte, la directora de Extramuros, María Luisa Amores, ha mostrado una total satisfacción ante esta colaboración entre empresas privadas y entidades públicas. La editorial cuenta con la mayor colección de obras clásicas sobre flamenco y en concreto los títulos de 'Demófilo' y Villén estarán disponibles en más de 30 centros del Instituto Cervantes, tales como Tokio o Londres.

CONSEJO DE DIRECCIÓN

Tras la presentación de estas obras clásicas de flamenco, Plata ha presidido en Málaga la reunión del Consejo de Dirección de la Consejería de Cultura, en la que se han abordado aquellas cuestiones pendientes de impulsar por este departamento antes de la celebración de las próximas elecciones autonómicas.

Plata ha avanzado que hay una serie de proyectos que se están desarrollando en varias ciudades andaluzas y que se quieren culminar antes de los comicios regionales, así como la materialización de varias normas y decretos.

En cuanto a proyectos concretos, en esta reunión se ha visto la nueva marca de Cultura y la agenda cultural que la Junta pretende presentar el próximo mes de septiembre. Respecto a ésta última, el consejero ha dicho que es una iniciativa "muy original".

Esta herramienta, que estaría conectada a la web de Turismo, permitirá, según el titular andaluz de Cultura, que los ciudadanos "tengan disponible toda la información acerca de las actividades culturales que se desarrollan en Andalucía en todos los ámbitos, regional, provincial y local".

PREVISIONES TURÍSTICAS

Al ser preguntado por las previsiones turísticas para este verano, el presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, Juan Manuel Ledesma, ha indicado que "han sido tres años muy malos y somos optimistas".

En este sentido, el responsable de la Federación Andaluza de Hostelería ha considerado que las previsiones sobre la ocupación hotelera para este periodo estival son "espectaculares".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31