Te interesa | name

La Información

Málaga

Más de 400 vecinos participan en el El Paso de Riogordo, que espera la visita de turistas de otros países

Más de 400 vecinos participarán en El Paso de Riogordo, que este año cumple 62 ediciones y espera la visita de turistas de toda España y también de otros países. Además, este año, gracias al convenio de la Diputación con Radio Televisión Española (RTVE), se podrán ver imágenes de este espectáculo a través de La2 y el Canal Internacional.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Más de 400 vecinos participan en el El Paso de Riogordo, que espera la visita de turistas de otros países

Este evento, que se desarrollará el Viernes y el Sábado Santo, ha sido presentado este viernes en la Diputación por el vicepresidente primero, Francisco Oblaré, y por el alcalde del municipio, Antonio Alés en un acto al que también han acudido el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, y el presidente de la Junta Organizadora del Paso, Emilio Sánchez.

Se estima que visitantes procedentes de todo el país así como del extranjero se den cita los días 29 y 30 de marzo a partir de las 16.30 horas para asistir a la escenificación de la vida, pasión y muerte de Jesucristo que representa El Paso, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y de Andalucía, y Fiesta de Singularidad Turística Provincial.

Este acontecimiento cultural y religioso, que viene celebrándose desde 1951, es una tradición que se remonta a los autos religiosos del siglo XVIII. La representación dura tres horas y media y recrea la vida de la Judea del siglo I para transportar al espectador hasta ese momento histórico. Para ello, el municipio cuenta con un espacio escénico, un recinto natural al aire libre de unos 10.000 metros cuadrados, llamado El Calvario, con capacidad para 6.000 personas.

Oblaré ha señalado que la Semana Santa en este municipio "se vive de una forma muy especial", y que la "singularidad y belleza" de El Paso "se engrandece" en el tradicional desfile procesional. Por ello, según ha explicado, la localidad "se convierte cada año en visita obligada para miles de turistas que asisten, en vivo y en directo, a uno de los mayores espectáculos de la pasión de Jesucristo en Europa, gracias a una exquisita puesta en escena y gran ambientación".

"En los meses que preceden a la Pascua --ha dicho--, alrededor de 400 personas, en su mayoría oriundos de esta localidad de la Axarquía malagueña, se afanan en ensayar los textos, preparar y confeccionar el conseguidísimo vestuario con los que representarán la Pasión". En las escenas participan unos 400 vecinos del municipio como actores aficionados.

Este año serán Rafael Ruiz y Cristian García quienes sustituyan a Enrique Godínez en el papel de Jesucristo, y que, junto a los demás, según Oblaré, "ofrece veracidad y arte a este Paso que se ha hecho grande en Andalucía, en España y en Europa".

Además, este año será el primero que el Canal Internacional de Radio Televisión Española grabe imágenes de El Paso y las retransmita en franja de máxima audiencia, ha recalcado, por lo que "este año lo va a ver todo el planeta".

Los actores, según sus palabras, han llegado incluso a tener proposiciones para representar El Paso fuera de Riogordo. "La gente no se lo cree, pero llega a tal extremo su implicación y motivación cara a la cita que, durante todo el año, ni siquiera responden algunos a sus nombres originales. Se convierten en personajes del Nuevo Testamento", ha incidido el vicepresidente.

Asimismo, ha recordado cómo en 1998, bajo el gobierno 'popular' de Luis Vázquez Alfarache al frente de esta Diputación, "los madrileños quedaron sorprendidos ante la muestra realizada en la capital de España deleitando a los visitantes con todos los entresijos de nuestra particular Semana Santa y, en concreto, con una iniciativa como ésta, que se remonta al siglo XVIII, cuando ya se representaba en el atrio de la Iglesia de Riogordo al objeto de recaudar fondos para su posterior reconstrucción".

FUERTE IMPACTO ECONÓMICO

Por su parte, el alcalde del municipio ha explicado que El Paso "tiene un componente económico muy importante para el municipio", cuyo impacto ha estimado entre 150.000 y 200.000 euros y ha hecho extensible al resto de los pueblos de la comarca de la Axarquía.

El presidente de la Junta Organizadora de El Paso, Emilio Sánchez, ha explicado que el cartel de este año es obra del artista jerezano Francisco Javier Domínguez, que ha reflejado en él una de las escenas finales de la representación en que aparecen Cristo Crucificado y María Magdalena a sus pies.

Entre las novedades, al igual que el año pasado, ha mencionado la incorporación al elenco de actores principales de un grupo de jóvenes que interpretarán a la Virgen María, a Abraham y a Poncio Pilato, entre otros, algo que "les satisface mucho al significar la entrada de savia nueva", y se han renovado algunos trajes. Se han renovado los trajes del Cristo y de la Virgen.

Debido al éxito del año pasado, se mantiene también la venta de entradas anticipadas en Viajes Halcón, en la oficina de calle Hilera y Plaza Félix Sáenz, en la agencia Rural-Andalus, en la agencia Tierra Rural y en el establecimiento El Nazareno, además de la web www.elpasoderiogordo.es.

Por último, ha agradecido la firma del convenio con RTVE para que se transmita en el Canal Internacional y en La2 escenas de este paso junto a procesiones de Antequera y de Málaga capital, un "magnífico logro".

Kit Buenos Días

Más de 400 vecinos participan en el El Paso de Riogordo, que espera la visita de turistas de otros países Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España