Miércoles 07/12/2016.

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El sector turístico subraya los beneficios y la repercusión que tuvo la visita de Michelle Obama

El Patronato y empresarios apuestan por recuperar el vuelo directo con EEUU todo el año o trasladarlo a la temporada de invierno
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El sector turístico subraya los beneficios y la repercusión que tuvo la visita de Michelle Obama El sector turístico subraya los beneficios y la repercusión que tuvo la visita de Michelle Obama

La Costa del Sol revive este jueves el primer año de la visita de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y su hija menor, Sasha, que se alojaron en el hotel Villa Padierna, situado entre los municipios malagueños de Marbella y Benahavís, y que ha tenido consecuencias muy beneficiosas para la industria turística malagueña, según han indicado los propios empresarios.

Llegaron a las 10.30 horas al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y fueron directamente al establecimiento hotelero, donde había un amplio dispositivo de seguridad, siendo recibidas por el propietario del hotel, Ricardo Arranz, y su mujer, antes de disfrutar de la villa reservada.

Las Obama y un grupo de amigos salieron de estas instalaciones por la tarde, visitaron el centro histórico de Marbella, hicieron algunas compras y cenaron. Esto sólo fue el primer día de un viaje que les llevó también a otros puntos de la provincia como Ronda y Benahavís, así como de Andalucía, donde visitaron la ciudad de Granada y su Alhambra, además de asistir a un espectáculo flamenco en el Sacromonte.

El concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, José Luis Hernández, ha resaltado a Europa Press que la visita de la primera dama estadounidense supuso un punto de inflexión, puesto que la situación del municipio ya se estaba normalizando desde hacía unos años "y fue la guinda al pastel".

La visita tuvo, ha asegurado, un valor simbólico "muy importante": "vino a validar el proceso de normalización que la ciudad había experimentado años anteriores". Según Hernández, otorgó a la ciudad "el marchamo de normalidad absoluta y de vuelta al lugar de liderazgo que Marbella siempre ha tenido en el mundo turístico".

"La visita fue muy beneficiosa para Marbella", ha incidido, y ha recordado el estudio que cifró el impacto informativo en todo el mundo en 800 millones de euros: "eso es tres veces el presupuesto municipal entero; eso nos hubiera costado una campaña de promoción".

Desde entonces el interés de los norteamericanos por la zona sí se ha percibido, fundamentalmente en viajes de empresas e incentivos, ha admitido Hernández, quien ha añadido que también hay interés en algo que no se había previsto: en la intención de invertir en Marbella por parte de empresas norteamericanas relacionadas con el turismo.

"Hoy estamos que nos salimos del mapa, en un momento muy bueno", ha apostillado el edil, quien ha recordado que en el primer semestre el crecimiento del volumen de turistas ha sido del 15 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, siendo más destacado aún en lo que respecta al turismo extranjero, cuyas pernoctaciones se han incrementado más de un 25 por ciento, "una cifra muy respetable en estos tiempos de crisis".

UN 31,7% MÁS DE NORTEAMERICANOS

En los mismos términos el gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Arturo Bernal, ha indicado a Europa Press que fue "importante" para el destino y, aunque ha señalado que los viajeros de este mercado se han incrementado un 31,7 por ciento en el primer semestre, ha considerado "aventurado" pensar que toda la subida se ha producido por la visita de la primera dama americana.

En ello también ha tenido que ver el trabajo de promoción realizado durante este periodo por el Patronato de Turismo y otras instituciones. En este punto, ha manifestado que lo necesario es contar con un vuelo directo todo el año o, en su defecto, que el que hay en estos momentos --de junio a octubre operado por Delta Airlines-- se traslade a la temporada baja por ser, precisamente, cuando más visitantes norteamericanos llegan a la Costa del Sol.

"La mayoría de los americanos llegan entre diciembre y mayo, atraídos especialmente por congresos o por el segmento de golf", ha puntualizado, y ha recordado que en la década de los años 80 había un vuelo directo de Iberia que transportaba a 450.000 personas.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, ha considerado "interesante" impulsar la apertura de la línea aérea en invierno, "la temporada que más interesa".

La llegada de Michelle Obama supuso, a su juicio, un repunte posterior del turismo que se ha percibido, principalmente, en Marbella. "El cliente americano usa distintos productos, pone su campamento base en la Costa del Sol y luego puede ir a Granada, a Sevilla; le gusta el producto cultural", ha apostillado.

"UN ALDABONAZO INTERNACIONAL"

Esta visita ha sido un "aldabonazo importante a nivel internacional", ha dicho en declaraciones a Europa Press, añadiendo que "puso en valor la Costa del Sol a través del escaparate de Marbella; dicho esto, la repercusión ha sido más cualitativa que cuantitativa".

"Deberíamos seguir haciendo acciones más intensas en los mercados; es cierto que ha habido un repunte pero sería interesante que estas acciones se completaran", ha sostenido, y ha insistido en que el segmento de congresos, eventos y reuniones ha sido en el que más ha repuntado tras la visita, que cumple su primer aniversario este jueves, 4 de agosto.

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