Viernes 15/12/2017.

| Málaga

Málaga

Más de 37.000 trabajadores agrarios en Málaga se integrarán en el Régimen General

Este colectivo supone el 7,19 por ciento del total de afiliados en la provincia y, de ellos, 3.145 son extranjeros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un total de 37.277 trabajadores agrarios por cuenta ajena y que figuran inscritos en Málaga en el Régimen Especial Agrario pasarán a engrosar a partir del 1 de enero próximo el Régimen General de la Seguridad Social, como sistema especial, según se contempla en la Ley 28/2011 de 22 de septiembre.

Este colectivo está integrado en un 61,18 por ciento por mujeres y en un 38,82 por ciento por hombres y en ellos se incluyen 3.145 trabajadores extranjeros. Los empleados agrarios representan un 7,19 por ciento del total de afiliados en la provincia. Por edad, respecto a los mayores de 50 años, 10.000 son mujeres y 5.000, hombres.

El acuerdo firmado recientemente entre la Tesorería General de la Seguridad Social, las asociaciones de jóvenes agrarios y UGT, ha sido presentado este jueves en la Subdelegación del Gobierno por el director de la Tesorería, Javier de Santiago, el presidente de Asaja, Carlos Blázquez y el representante de UGT, Antonio Guerrero.

De Santiago ha valorado que la integración de este colectivo supone una clarificación del sector al plantear que los trabajadores en inactividad, cumpliendo con una serie de requisitos, podrán seguir cotizando a su cargo, lo que tendrá validez para el reconocimiento de prestaciones si están al corriente en el momento de solicitarlas.

El director de la Tesorería ha resaltado que este cambio supone el pase al régimen que cuenta con mayor nivel de prestaciones y el hecho de que la reforma se lleve a cabo con una norma de rango legal.

También el representante de Asaja, Carlos Blázquez, ha destacado como muy positiva la integración, ya que si bien se incrementan las cotizaciones empresariales, los trabajadores también ven incrementadas sus prestaciones. En este sentido, ha apuntado que "para los empresarios agrícolas supondrá un incremento en las cotizaciones, pero asumiremos de buena gana los costes porque las mejoras en las prestaciones serán muy grandes".

En este sentido, desde Asaja han destacado como novedades la posibilidad de cotizar en proporción a la jornada real trabajada, que se mantiene la cotización por bases mensuales o por jornadas reales, a opción del empresario; la base de la cotización será el salario real, la cotización por Formación Profesional, la posibilidad de contratar al trabajador eventual el mismo día de inicio de la actividad cuando no haya sido posible formalizarla con anterioridad y que el empresario se reponsabiliza del ingreso de las cotizaciones en los periodos de actividad.

Para Antonio Guerrero, de UGT, se trata de un hecho "histórico", que los sindicatos agrarios venían reivindicando desde hace años y ha destacado que el actual Gobierno se comprometió a esta reforma antes de acabar la Legislatura, "como así ha sido", y ha emplazado al futuro ejecutivo a desarrollar el reglamento.

Esta nueva normativa será explicada en reuniones en varios municipios de la provincia con fuerte presencia de empleados agrícolas. La primera se celebra esta tarde en Antequera, con la participación de representantes de la Tesorería y de Asaja; aunque hay prevista una para el 13 de diciembre en Ronda, el 14 en Vélez-Málaga y otra el 15 del mismo mes en la Confederación de Empresarios de Málaga, en la capital.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31