Martes 21/11/2017.

| Málaga

Sostenible

Málaga

El sistema de socorrismo 'punto naranja', presente en Foro Transfiere

Una empresa francesa se ha interesado por el modelo

El 'Punto Naranja', un sistema pionero de salvamento acuático que se encuentra en la playa de La Malagueta de Málaga, ha estado presente, a través de una ponencia sobre dicha instalación, en la quinta edición de Foro Transfiere, que se ha celebrado este miércoles y jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

Al mismo tiempo, coincidiendo con este encuentro internacional, un representante de una empresa radicada en la ciudad francesa de Lyon, que ha mostrado interés por este dispositivo, va a visitarlo en La Malagueta, han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

El 'punto naranja' fue instalado por el Área de Playas del Ayuntamiento de Málaga en la primavera de 2014 y permite, de forma sencilla y a cualquier hora del día y del año, el rescate de personas en riesgo de ahogo.

La Malagueta cuenta con tres dispositivos, lo que supone que cualquier rescatista, profesional o no, tenga a su disposición un elemento de seguridad que garantiza su regreso a la orilla sano y salvo.

El 'punto naranja' también reduce los riesgos al realizar salvamentos múltiples y garantiza la acción en el menor tiempo posible y sin asumir peligros, empleando en ello registros cercanos a marcas olímpicas para esas distancias.

El objetivo principal de este nuevo sistema es disminuir el número de fallecimientos por ahogamiento en las playas, consideradas como el segundo motivo de muerte por accidente en España.

Además, garantiza el mínimo esfuerzo en las tareas de rescate, lo que redunda en un incremento en la probabilidad de salvar la vida a la persona accidentada cuando ésta necesita que le sean practicados ejercicios de resucitación cardiopulmonar (RCP), cuyo éxito depende directamente a estado de fatiga del socorrista. Cada dispositivo cuenta con un alcance de actuación de 400 metros aproximadamente.

El punto naranja se estructura con una base de hormigón que alberga en su interior un arnés de socorrismo cosido a una eslinga (elemento que permite enganchar una carga a un gancho) de más de 300 metros enrollada en una bobina, la cual se recoge mediante un motor eléctrico accionado desde el agua o desde el mismo punto.

En materia medioambiental, este mecanismo hace posible lo que la entidad desarrolladora de la iniciativa denomina 'smart beach', gracias a la incorporación de un módulo GSM/GPRS dotado con una estación meteorológica.

Este sistema ha sido validado y apoyado por los principales expertos en socorrismo del país y probado con resultados satisfactorios, entre otros, por el Centro de Seguridad Integral Jovellanos en Gijón.

INFORMACIÓN VÍA APLICACIÓN PARA MÓVIL

Este sistema de socorrismo ofrece información que será transmitida vía aplicación de móvil. Los sensores del GSM/GPRS registran la información y la distribuyen a los usuarios mediante la aplicación del Ayuntamiento 'Playas de Málaga'.

Así, ya se ofrecen datos relacionados con cuestiones como el índice de radiación solar, las fuerzas y cambios de marea y vientos así como la temperatura y calidad del agua y la temperatura ambiental y lluvia.

También ofrece información en la lucha de la prevención, ya que hoy por hoy no existen bases de datos y registros en este campo, tales como la distancia a la que se producen las incidencias, el tiempo o la temperatura del agua.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30