Sábado 03/12/2016.

| Málaga

Málaga

Un hotel deberá readmitir a 16 empleadas del servicio de limpieza y habitaciones tras una sentencia

Un hotel de Torremolinos (Málaga) deberá readmitir a 16 trabajadoras del servicio de limpieza y habitaciones después de una sentencia del Juzgado de lo Social número 9 de Málaga que considera nulo el despido de estas camareras de pisos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La sentencia considera que "no se produce transmisión de una unidad productiva autónoma susceptible de explotación, ya que el departamento de limpieza y habitaciones carece de autonomía funcional dentro del hotel"

La demanda fue interpuesta por el sindicato CCOO contra la empresa hotelera, que subcontrató el servicio de limpieza y habitaciones a otra "como si fuera una sucesión de empresa regulada en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores", según ha informado a Europa Press la secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo, Lola Villalba.

De este modo, la sentencia considera que no se produce transmisión de una unidad productiva autónoma susceptible de explotación, "ya que el departamento de limpieza y habitaciones carece de autonomía funcional dentro del hotel". "No existe subrogación en los términos del artículo 44 del Estatuto sino una subcontratación de servicios a una subcontratista, lo que supone una novación de los contratos que no puede hacerse sin el consentimiento individual de cada trabajadora", ha aclarado.

Así, la empresa deberá readmitir a estas 16 trabajadoras en el mismo puesto y condiciones anteriores a la subcontratación. Una buena noticia, según Villalba, quien ha confiado en que la sentencia sirva para que los empresarios "tomen nota".

"Subcontratar los servicios de pisos y traspasar a las trabajadoras a la nueva empresa sin su consentimiento es ilegal, además de inmoral", ha incidido la sindicalista, al tiempo que ha criticado a empresarios de las "mal llamadas empresas de servicios, que van buscando la sobreexplotación del colectivo de pisos, aumentando las cargas de trabajo y en muchos casos no pagando según las tablas del vigente convenio provincial de hostelería".

"COMPETENCIA DESLEAL"

Este tipo de actuaciones supone también competencia "desleal" puesto que, ha continuado Villalba, hay "muchos empresarios que cumplen con la legislación vigente, lo que supone en la práctica que aquellos que incumplen la legislación rebajan costos laborales con ilegalidades y luego rebajan los precios".

La responsable de Turismo del sindicato ha mostrado su compromiso con las camareras de piso, a las que, ha dicho, se les debe aplicar el convenio de hostelería. "Este departamento es el más importante, por el número de trabajadoras y por lo que representa para el hotel, como espejo donde se mira la calidad del establecimiento, y para el cliente, que es quien mantiene la industria turística".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31