Miércoles 07/12/2016.

| Málaga

Málaga

El programa 'Letras capitales' oferta más de 80 actividades y, por primera vez, se celebran también en Madrid

El ciclo ha llevado a cabo unos 127 actos con más de 97 autores hasta finales de septiembre, a los que han acudido más de 5.500 asistentes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El programa 'Letras capitales' oferta más de 80 actividades y, por primera vez, se celebran también en Madrid El programa 'Letras capitales' oferta más de 80 actividades y, por primera vez, se celebran también en Madrid

El programa andaluz 'Letras capitales' del Centro Andaluz de las Letras (CAL) incluye para los meses de octubre a noviembre próximos 82 nuevas actividades de difusión de la lectura y la literatura y, por primera vez, se celebrará también en Madrid, donde se promocionarán las letras andaluzas. Autores como Lorenzo Silva, Juan José Millás o Javier Salvago participan en esta iniciativa.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado, junto a la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, y el director del CAL, José Martín, la programación "variada".

Asimismo, ha recordado que desde el Gobierno andaluz se aspira a convertir a la sociedad andaluza en "una comunidad lectora", objetivo en el que se ha avanzado mucho desde 1982, cuando la región estaba 28 puntos porcentuales por debajo de la media española en índice de lectura. En la actualidad, algunos tramos de edad superan esa media, mientras que otros se sitúan un cuatro por ciento por debajo.

'Letras Capitales' es un programa de la Consejería de Cultura que acerca "lo más destacado y actual" de la literatura contemporánea al público de las ocho capitales andaluzas, a las que se unen los municipios gaditanos de Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda a través de la colaboración con la Fundación Caballero Bonald y la Fundación Casa Medina Sidonia, respectivamente.

Sobre las iniciativas nuevas, Plata ha destacado que, por primera vez, también se harán en la Delegación que la Junta de Andalucía tiene en Madrid. Al respecto, ha manifestado su deseo por que esta Delegación "sea cada vez más un centro cultural de Andalucía, un lugar de referencia en la promoción de la actividad cultural andaluza y, particularmente, en la promoción de los creadores", a quienes ha calificado de "vitales para el presente y el futuro".

"Queremos ayudar a promover el conocimiento de esos creadores en Madrid", ha agregado el responsable andaluz de Cultura, al tiempo que ha precisado que se llevarán a cabo actos "de manera permanente y habitual" dentro de este programa en Madrid.

En este sentido, el director del CAL ha señalado que la programación en la capital de España comienza el próximo 6 de octubre con la presencia del poeta cordobés Alejandro López Andrada y "la intención, desde el ámbito literario y en la medida de que los presupuestos lo permitan, de tener al menos una programación al mes".

Entre los autores que participan en 'Letras capitales', el consejero de Cultura ha nombrado a Lorenzo Silva, Silvia Grijalba, Juan Cobos Wilkins o Juan José Millas que acercarán desde octubre a diciembre sus novedades en narrativa.

También la creación poética andaluza y española estará representada en la programación de este trimestre con las más recientes obras de Juan Carlos Mestre, Javier Salvago o Jorge Riechmann y, además, habrá representación de la creación andaluza, con Alejandro Díaz del Pino, joven poeta malagueño, último Premio de Poesía Andalucía Joven Desencaja 2010, entre otros.

"Estamos intentando dar a conocer también a los jóvenes creadores porque es un estímulo fundamental a la creación y para que ellos conserven y mantengan esta noble actividad", ha afirmado Plata.

Por otro lado, se ha referido a la agenda interactiva 'Tu cultura', con la que se pretende abrir una "ventana" a la creación literaria, "no sólo para los relatos cortos, sino, incluso, para creaciones de cierta entidad", que tendrá tanto carácter gratuito como también para que pueda ser retribuido.

"La utilidad de la agenda es enorme y atractiva para los jóvenes o no tan jóvenes creadores", ha agregado, señalando que es "una nueva vía de relación que queremos abrir a través del CAL, ya que no está en marcha entre los creadores y los ciudadanos". También ha destacado la "virtud" de que es una vía interactiva y, por tanto, de que sean posibles los retornos.

BALANCE

Por otro lado, Plata ha realizado un balance de los 127 actos que se han llevado a cabo desde este año 2011 hasta finales de septiembre, donde han participado 97 autores, con más de 5.500 asistentes.

Ha destacado, de igual modo, la colaboración entre las instituciones culturales, como es el caso del Museo Picasso Málaga (MPM). Asimismo, ha indicado que también se quiere abrir a la Alhambra y al Museo de Medina Azahara, entre otros, para que "entre estas instituciones y el CAL se puedan llevar a cabo actividades de esta naturaleza".

'Letras capitales' "está muy consolidado" y, no sólo "se mantiene en la tónica de los últimos años, sino que va creciendo y lo hace de la mano de los autores y de los lectores", entre otros, ha señalado el responsable del ramo.

La delegada provincial del Gobierno andaluz, por su parte, ha asegurado que celebrar la presentación en la ciudad significa "volver a poner el nombre de Málaga en la vanguardia de Andalucía como referente cultural de primer nivel". Asimismo, ha señalado que 'Letras capitales' es "sinónimo de la buena literatura".

Además, ha resaltado el "valor" que la cultura y la literatura "deben tener en una sociedad como la nuestra; un valor importante para la formación y desarrollo de las personas". "La cultura debe estar cerca de los ciudadanos y debe ser accesible", ha concluido.

Plata, por último, también ha querido destacar la labor del CAL, asegurando, en este sentido, que para los andaluces "tiene que ser un orgullo" que haya una institución que se dedique fundamente a tres cuestiones: promover la lectura, impulsar la divulgación de nuevas creaciones literarias e impulsar los escritores noveles. "La lectura es una manera de crecer personalmente y colectivamente", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31