Domingo 17/12/2017.

| Málaga

Málaga

El principal producto exportado por la provincia es el aceite, con un 13% del total

Los primeros destinos son Italia, Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La provincia de Málaga ha alcanzado los 983,3 millones de euros en exportaciones entre enero y septiembre de 2011, siendo el aceite el producto más vendido en el mercado exterior, concretamente, representa el 13 por ciento del total. Ello supone un valor de 147,4 millones de euros.

Por debajo de éste, se encuentran otras producciones como aparatos y material eléctricos, con 10 puntos porcentuales y 138,1 millones de euros; las prendas de vestir de punto, que representan el 9,5 por ciento del total y 79,9 millones de euros; y las frutas y frutos sin conservar, con un 9,4 por ciento y 70,7 millones de euros.

De los 10 productos más exportados, los crecimientos más destacados se han registrado en los vehículos, pues han aumentado un 54,3 por ciento con respecto al mismo periodo --de enero a septiembre-- del pasado ejercicio, según los datos facilitados a Europa Press por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

También, se contabilizaron aumentos en las ventas de productos como la carne, con una subida del 35,7 por ciento; frutas y frutos sin conservar, un 30,7 por ciento; así como prendas de vestir no de punto, con el 17 por ciento.

En cuanto a los mercados de destino de las exportaciones malagueñas, los primeros han sido Italia --4,6 por ciento y 143,7 millones de euros--, Francia --12 por ciento y 117,7 millones de euros--, Portugal --10,8 por ciento y 106,5 millones de euros--, Alemania --7,6 por ciento y 75 millones de euros-- y Reino Unido --4,5 por ciento del total y 43,9 millones de euros--.

Además, entre los primeros mercados de destino, Rusia, como décimo mercado, ha registrado "un espectacular aumento" del 49 por ciento con respecto a los datos de 2010; seguido de Reino Unido (+29,6 por ciento) y el noveno país en el ranking, Estados Unidos (+14 por ciento).

SEXTA PROVINCIA EN EXPORTACIONES

La provincia Málaga, en los primeros nueve meses del presente ejercicio ha alcanzado los 983,3 millones de euros en ventas con una tasa de cobertura del 96,5 por ciento. En este caso mayor que las de España --82,1 por ciento-- y la propia Andalucía --78,2 por ciento--, lo que le permite mantener la sexta posición del total de exportaciones andaluzas en este periodo.

Éste es el puesto que ha mantenido durante la última década, con un valor medio del 6,6 por ciento del total regional, y una tasa de cobertura de entre el 50 y el 70 por ciento, vendiendo a más de 150 países.

Con la llegada de la crisis económica, en 2009 Málaga demostró su estabilidad en el comercio exterior, siendo la provincia andaluza en la que menos cayeron las exportaciones, pues mientras que ésta registraba un descenso del 5,2 por ciento, en Andalucía la bajada era de 14,85 por ciento y del 16 por ciento en España.

BALANCE 2010

Aún así, en 2010 fue la cuarta provincia que más creció, un 26,2 por ciento, exportando por valor de 1.307 millones de euros y llegando hasta el 7,1 por ciento del total andaluz. También su tasa de cobertura, del 95,7 por ciento, fue superior a la media --79,6 por ciento en Andalucía y 78 por ciento en España--, con un saldo negativo de sólo 18,5 millones de euros.

En concreto, durante el pasado ejercicio crecieron sus principales productos de exportación: aparatos y material eléctrico --18,3 por ciento-- y grasas y aceites, fundamentalmente aceite de oliva --44,2 por ciento--.

Aumentaron, además, las exportaciones a casi todos los principales mercados, pues sólo bajó Francia un 0,5 por ciento, aunque en 2009 subió un 4,5 por ciento, por lo que sigue siendo su segundo mercado, con el 10,8 por ciento.

El mayor incremento fue a Italia, su mayor mercado --55,4 por ciento--, donde va el 14,8 por ciento de sus ventas; y a Alemania --20,3 por ciento--, cuarto destino con el nueve por ciento de las ventas, aunque, Portugal, tercer mercado --9,9 por ciento de las ventas-- también creció, exactamente un 6,8 por ciento.

Su segundo mayor crecimiento, un 24 por ciento, lo tuvo hacia Marruecos, su sexto mercado y primero no comunitario, donde vendió en 2010 por valor de 64,2 millones de euros --4,8 por ciento del total exportado--, principalmente materias primeas, productos industriales y bienes de equipo.

El número de empresas de Málaga que exportaron en 2010 llegó a 2.880, haciéndolo 550 de ellas de forma regular los últimos cuatro años seguidos. De 2005 a 2010 el número de firmas ha crecido un 40,1 por ciento.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía apoyó el año pasado a 269 empresas malagueñas en su actividad hacia el exterior, que generaron 531 participaciones en distintos programas de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31