Lunes 24/09/2018.

| Málaga

Málaga

El presidente de la Audiencia dice que entendería la prisión perpetua revisable para casos "muy extremos"

Considera que el cambio que plantea la posible reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal es "absolutamente innecesario"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Audiencia dice que entendería la prisión perpetua revisable para casos "muy extremos" El presidente de la Audiencia dice que entendería la prisión perpetua revisable para casos "muy extremos"

El nuevo presidente de la Audiencia de Málaga, Antonio Alcalá, ha asegurado que entendería en casos "absolutamente extremos y graves" la aplicación de la prisión perpetua revisable, propuesta por el PP en la Convención Nacional que la formación celebró la semana pasada en la capital malagueña.

Así, el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, anunció que si su partido accede al Gobierno central, introducirá la revisión "integral del sistema de penas y la introducción como pena máxima de la prisión perpetua revisable que ya tienen hasta 14 países europeos y que está apoyada por el 82 por ciento de la opinión pública".

Al respecto, Alcalá, que ha sido nombrado hace unas semana, ha aludido a "casos muy execrables, de niños pequeños asesinados atrozmente", y ha indicado que esta medida "estaría, incluso, acorde con la finalidad que debe tener la pena porque si es revisable se cumple con lo que dice la Constitución de la reinserción".

No obstante, ha indicado, en una entrevista concedida a Europa Press, que es una cuestión que depende de "nuestros legisladores", añadiendo que "ahora que estamos en periodo electoral, que lo pongan encima de la mesa y que la propia ciudadanía, al examinar los programas, lo valore".

Respecto al anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), presentado por el Gobierno el pasado 22 de julio y que prevé otorgar al fiscal la investigación de delitos y faltas, Alcalá ha considerado que es "un cambio absolutamente innecesario y que tendría que cambiar todo el sistema procesal que tenemos".

Ha explicado que "tenemos una figura que es el juez de instrucción, que en realidad no cumple las funciones de un juez, porque ni juzga ni hace cumplir lo juzgado", pero es "simplemente un instructor que da las garantías necesarias en la investigación policial y en el descubrimiento de un delito".

Se ha preguntado "por qué se les va a quitar a los jueces" la instrucción en favor de los fiscales, a los que, ha dicho, "se les tendría que dar los supuestos que tienen los jueces, como la independencia", apuntando que "el esquema y el sistema" actual "no da garantía para que pueda llevar la instrucción un fiscal".

OFICINA JUDICIAL

Sobre la Oficina Judicial, el presidente de la Audiencia de Málaga ha considerado que es "un deseo, una ambición y una ilusión que tenemos todos de convertir los procedimientos judiciales de papel, farragosos, en algo digitalizado", y entiende que debe ser "o el todo o el nada".

"Si va a hacerse parcialmente y vamos a tener el procedimiento antiguo con el nuevo puede ser perturbador", ha agregado Alcalá, al tiempo que ha incidido en que "el día que se acometa tiene que ser cuando esté diseñado todo el procedimiento nuevo de un sistema digitalizado con los programas y entonces se podrá dimensionar la oficina".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30