Domingo 04/12/2016.

| Málaga

Málaga

La nueva presidenta de la Mancomunidad Occidental anuncia que cambiará los estatutos para "democratizar" el ente

La nueva presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid (PP), ha anunciado este viernes, en la toma de posesión de su cargo, que renovará los estatutos de esta entidad para "democratizarla", ya que los actuales "están obsoletos y no responden a la realidad del territorio mancomunado".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Del Cid, elegida con los 13 votos a favor de su formación y la abstención de la oposición y que se convierte en la primera mujer que presida el ente mancomunado, ha explicado que la propuesta de reforma de los estatutos se ha planteado desde su formación política y se ajusta a la nueva Ley de Autonomía Local.

Con la modificación de la norma, la nueva mandataria de la Mancomunidad confía en que todos los consistorios que forman parte de esta entidad "estén representados por igual en todas las políticas que de forma responsable va a articular el futuro equipo del gobierno".

"Los proyectos que emprendamos estarán basados en el equilibrio territorial y no en que las minorías gobiernen en contra de las mayorías; así se respeta la decisión democrática de los vecinos cuando acuden a las urnas", ha expuesto la también concejala de Torremolinos, añadiendo que "si una formación política representa a cerca del 90 por ciento de la población mancomunada, ese porcentaje se reflejará en los órganos de gestión del ente".

Del Cid, que ha estado arropada, entre otros, por el presidente del PP-A, Javier Arenas, espera que con una Mancomunidad "más democrática" se consiga una gestión "más equitativa y rigurosa". "Garantizo desde ya el reparto igualitario de inversiones entre los municipios mancomunados, gobierne quien gobierne", ha indicado.

"Éste es el modelo de gestión que mira por el progreso del territorio que le compete y de los ciudadanos que habitan en él; disponemos de todas las herramientas necesarias para impulsar este territorio, punta de lanza de actividad turística y la locomotora que tira de la recuperación económica de la provincia y de la región", ha declarado Del Cid.

JAVIER ARENAS

Por su parte, el presidente del PP andaluz se ha mostrado seguro de que la nueva presidenta, "una persona muy formada en nuestro partido y en el municipalismo de Torremolinos", va a dar al ente mancomunado "un nuevo impulso".

Así, Arenas ha abogado por "la Mancomunidad del siglo XXI", que, como ha dicho, "vamos a empezar a construir ya". Por ello, ha aplaudido que Del Cid pretenda modificar "los actuales estatutos preconstitucionales" para "adecuar el peso de los municipios de la Costa del Sol a su población efectiva".

De este modo, la Costa del Sol "seguirá siendo si cabe más todavía un gran emblema de crecimiento económico y de creación de empleo", según ha expresado el líder de los 'populares' andaluces.

El portavoz del Partido Popular en la Mancomunidad, Félix Romero, ha criticado la "oligarquía" que se generó en el anterior mandato, debido a la aplicación de los estatutos vigentes.

"Los que representaban al 30 por ciento de los ciudadanos gobernaron de espaldas al 70 por ciento de la población mancomunada, amparados por una normativa preconstitucional", ha criticado. "Ahora es ineludible la reforma de los estatutos para que se garantice el gobierno de la mayoría y el respeto a las minorías", ha subrayado.

El representante del PSOE en el ente mancomunado, José Antonio Gómez, ha asegurado, por su parte, que su partido será "la voz de la igualdad de oportunidades y de la ciudadanía y defenderemos el interés general frente al partidista".

"Fiscalizaremos y controlaremos al Gobierno, pero haremos una oposición para buscar alternativas y no el enfrentamiento", ha indicado el socialista.

El portavoz de Izquierda Unida, José Miguel Marín, ha invertido parte de su comparecencia en pedir la implicación del resto de administraciones en la creación del Consejo Económico y Social, "en el que puedan participar las fuerzas vivas de la zona", y en el desarrollo del Plan Estratégico de la Costa del Sol.

ACOSOL

Del Cid también ha dedicado algunas palabras a Acosol, la agencia pública que gestiona el suministro del agua en los 11 municipios que integran el ente. A este respecto, se ha comprometido a que "retome el carácter técnico que le corresponde y que nunca debió de abandonar".

La nueva responsable ha asegurado que al frente de este organismo "estarán personas de reconocido prestigio, que van a trabajar concienzudamente en mejorar la calidad y la eficiencia económica de sus servicios".

"Replantearemos el modelo de Acosol, rechazando los procedimientos de los últimos años, algo clave en las premisas de austeridad, agilización y erradicación de gastos superfluos", ha comentado Del Cid.

PROSPECCIONES DE GAS

En su primera comparecencia como máxima responsable de la Mancomunidad, también ha manifestado su rechazo "tajante" a que "actividades ajenas al beneficio de nuestras costas se produzcan en nuestro litoral", en referencia a las prospecciones de gas que la petrolera Repsol planea realizar en el mar de Alborán.

Del Cid también ha expresado su deseo de apostar por aquellas iniciativas que "fomenten el desarrollo de la zona", mencionando el tren litoral, que "vertebraría la provincia al unir las dos costas". "Queremos que sea una realidad lo antes posible, aunque no somos ajenos a las promesas incumplidas de la Junta de Andalucía en torno a este proyecto", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31