Miércoles 07/12/2016.

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La plataforma contra el anillo ferroviario de Antequera presenta más de 2.000 alegaciones

La plataforma en contra del Anillo Ferroviario de Ensayo y Experimentación en Antequera (Málaga) ha presentado este martes en la Subdelegación del Gobierno en Málaga más de 2.000 alegaciones en contra de su instalación y su puesta en funcionamiento por ser considerarse "dañino para el medio ambiente y para la economía de la comarca".
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El portavoz de la plataforma, Carlos Blázquez, ha manifestado que la postura es igual de firme que desde el primer el día: "nos parece bien lo que es en sí el proyecto con el Centro Tecnológico Ferroviario (CTF) en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), pero lo que nos parece totalmente desacertada es la elección de la comarca de Antequera para albergar los anillos", ha apuntado.

De esta forma, "se trata de una elección política, caprichosa que se designó desde el principio en esta comarca sin haber tanteado otras alternativas, por lo que esa, quizá, sea la base principal de nuestro proyecto de alegación", ha criticado el también presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga.

En este sentido, ha explicado que la Ley de Evaluación del Impacto Medioambiental obliga a que proyectos de este tipo tengan un estudio de alternativa, en el que se observe los efectos perjudiciales que supondría este proyecto en diferentes puntos.

Sin embargo, este estudio "no existe, y las cuatro alternativas de las que se hablan no son más que variaciones de la única alternativa elegida, que a su vez, en un principio fue desecha porque las afecciones ambientales resultaban nocivas", ha lamentado.

La presentación de alegaciones es el proceso administrativo estipulado y legislado que la plataforma tiene que realizar para que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), órgano promotor del proyecto, "las vea, considere, estudie y remita sus consideraciones"

"La última consideración que nos valdría es la realización de un estudio serio en la búsqueda de una alternativa adecuada para la ubicación del anillo ya sea en Andalucía o en el resto de España", ha manifestado.

Blázquez ha criticado "el tremendo daño que se va a producir a la agricultura en una comarca que es inminentemente agrícola, con una gran capacidad productiva tanto en Málaga como en el resto de España". En este sentido, ha destacado que los agricultores han invertido "mucho" dinero en la implantación de sistemas de riego de nueva generación para el uso eficiente del agua y la construcción de este anillo "da totalmente al traste con esta inversión".

Por otra parte, ha incidido en que "los agricultores de la comarca son tan empresarios como los de ADIF, aunque con la diferencia que se encuentran a un nivel inferior, pero somos muchas las familias que vivimos directamente de la explotación de nuestras tierras".

AFECCIONES MEDIOAMBIENTALES y SOCIALES

Por otra parte, Blázquez ha subrayado "el peligro de exclusión social" que puede originar este proyecto al dejar aislada la población de los municipios malagueños de Mollina y Humilladero, pues se trata de una zona encharcable porque cuenta con un nivel freático muy alto. No obstante, ha criticado, la solución que proponen para este problema es la construcción de un terraplén de cinco metros que ocasionaría un cinturón que dejaría encerrado a dichos municipios.

"La construcción de esta alternativa no es útil porque el día que quede obsoleto el anillo ,que será en breve porque la velocidad para la que está diseñado se podrá alcanzar en pocos años, aquello servirá para criar conejos", ha espetado, al tiempo que ha advertido de las afecciones medioambientales, ya que se trata de una comarca con muchos pozos a grandes profundidades.

También ha destacado la existencia de acuíferos, "el primer problema con el que se han encontrado a su paso por la Sierra de Humilladero", pues el tren tiene que pasar entre las estribaciones de este enclave y la propia vía del tren de alta velocidad que une Málaga con Córdoba, por lo que ADIF planteó realizar un falso túnel, según ha explicado.

Sin embargo, la construcción de este falso túnel supone llevar a cabo una excavación de 45 metros de profundidad, de la que, actualmente, se ha perforado unas 10 y 17 metros, profundidad a la que ya han encontrado agua, ha señalado Blázquien, quien ha insistido en que "si siguen con estas excavaciones, el problema que se va generar es tremendo".

Otra solución que plantea ADIF es la construcción de un falso túnel, pero en otro enclave: la Sierra de la Camorra, lo que, a juicio de la Plataforma, "además de un coste disparado, pues se habla de entre 450 o 500 millones de euros, supondría afecciones para Mollina como Lugar de Interés Comunitario (LIC)". "No se puede permitir que se vea afectado de una forma caprichosa", ha apostillado.

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