Domingo 04/12/2016.

| Málaga

Málaga

Unas 1.480 personas son denunciadas por beber en la calle desde la entrada en vigor de la ordenanza ciudadana

Otras 500 lo son por realizar prácticas o servicios sexuales en la vía pública
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un total de 1.479 personas han sido denunciadas, desde que entró en vigor la ordenanza ciudadana, por concentrarse junto a otras personas para consumir bebidas en zonas no autorizadas o realizar otras actividades que ponen en peligro la convivencia, así como por consumir bebidas alcohólicas en espacios públicos no autorizados.

Así lo han anunciado este miércoles los concejales de Seguridad y de Derechos Sociales, Julio Andrade y Francisco Pomares, respectivamente, quienes han hecho balance de los seis primeros meses de aplicación de la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la Ciudad de Málaga.

De esta forma, han señalado que la Policía Local de Málaga ha levantado desde el 1 de enero al 30 de junio de 2011, ambos inclusive, un total de 4.377 actas de denuncia por infracciones a esta normativa, todo ello sin perjuicio de las personas que hayan podido ser denunciadas por vía judicial por hechos similares que sean constitutivos de falta o delito penal.

Estas actuaciones van encaminadas a dar respuesta a las demandas tanto de los vecinos, como de los comerciantes y empresarios, que trasladan frecuentemente sus quejas por acciones que pueden afectar las espacios públicos y la convivencia ciudadana.

De este total, son más de 1.400 las denuncias por beber alcohol en la calle y más de 800 por ensuciar y deteriorar el mobiliario urbano, por lo que esta ordenanza "está cumpliendo su objetivo de lograr reducir la degradación del espacio público y garantizar la convivencia ciudadana", han insistido.

COLOCAR PUBLICIDAD Y REALIZAR GRAFITIS

Con respecto a la degradación visual del entorno público, se han levantado un total de 805 actas por la colocación de carteles, pancartas o cualquier publicidad en lugares no autorizados y en el mobiliario urbano. Además, 19 personas han sido denunciadas por realizar grafitis o pintadas con cualquier material o rayando la superficie.

Por otra parte, efectivos policiales han denunciado a 25 personas por deteriorar o destruir el mobiliario urbano; a 241 por satisfacer las necesidades fisiológicas en la vía pública; a otras 130 por arrojar residuos como colillas, chicles, pipas, envases, etcétera; mientras que 110 propietarios de animales han sido denunciados por no recoger las deyecciones de los mismos o permitir que orinen o defequen en aceras o espacios de tránsito.

APARCACOCHES ILEGALES

Asimismo, se han llevado a cabo un total de 690 denuncias a aparcacoches ilegales por llevar a cabo esta actividad en el espacio público sin estar autorizados para ello. Del total de éstos, 101 también fueron denunciados judicialmente como presuntos autores de una falta de desobediencia al incumplir las indicaciones de los agentes y persistir en la ilícita actividad.

Igualmente, se han levantado 278 actas durante el primer semestre del año en curso por ofrecer géneros o productos de manera persistente o intimidatoria sin ser demandados. También, han sido denunciadas 467 personas por realizar, ofrecer o solicitar prácticas o servicios sexuales en la vía pública.

Durante estos seis meses, se levantaron 45 actas por encender hogueras en el espacio público, y otras 64 por impedir u obstaculizar el libre tránsito con conductas coactivas o de acoso. Por último, 14 personas fueron denunciadas por explosionar artículos pirotécnicos en la vía pública sin autorización.

SANCIONES

Hasta la fecha se han remitido al Área de Derechos Sociales los expedientes de 117 infractores, fundamentalmente por la concentración de personas en la vía pública bebiendo alcohol, por escupir o satisfacer las necesidades fisiológicas en la vía pública, por dañar plantas e instalaciones de parques y jardines o por causar desperfectos.

De estos 117 expedientes, 44 ya están cumpliendo sus sanciones o lo han hecho recientemente, 24 en Bienestar Social, dos en Accesibilidad Universal, 13 en Participación Ciudadana, tres en Juventud, uno en el Patronato Botánico y uno en los Servicios Operativos. De las 73 personas restantes, 51 van a cumplir la sanción en el mes de julio, concretamente 22 en Bienestar Social y 29 en Participación Ciudadana, y 22 aún no han sido localizadas.

Por lo tanto, como han señalado los ediles, cerca de un centenar de personas han cumplido o lo van a hacer próximamente sus sanciones con trabajos en beneficio de la comunidad o cursos.

ACTAS DE INFORMACIÓN SIN DENUNCIA

Otras personas que infringían las normas estipuladas en la mencionada ordenanza han sido apercibidas en la correspondiente acta de información, sin llegar a ser denunciadas, debido a que cesaron en su actitud, por impedir u obstaculizar el libre tránsito con conductas coactivas o de acoso o realizar acrobacias con bicicletas, patines o monopatines fuera de las áreas habilitadas.

También por introducirse en fuentes o estanques sin autorización; realizar, ofrecer o solicitar servicios sexuales en la vía pública o encender hogueras en el espacio público, así como el acopio de materiales para dicho fin.

Esta ordenanza, como han incidido Andrade y Pomares, no tiene un ánimo sancionador "ni por supuesto recaudador, sino primordialmente lo que busca es el fomento de la concienciación e implicación ciudadana en la mejora de nuestra ciudad, lo que sin duda repercute directamente en la calidad de vida de los malagueños".

De hecho, han señalado, aunque como toda ordenanza tiene un régimen sancionador, desde el Ayuntamiento se quiere potenciar su componente reeducativo y, de ahí, que se hayan articulado una serie de medidas para que las sanciones económicas por infracciones leves puedan ser conmutadas por asistencia a cursos y realización de trabajos en beneficio de la comunidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31