Viernes 09/12/2016.

| Málaga

Málaga

La ordenanza de la Feria multará con hasta 750 euros a los que orinen en espacios abiertos

Ayuntamiento y empresarios de hostelería confían en superar los seis millones de visitantes y aseguran que es una oportunidad de negocio
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ordenanza de la Feria multará con hasta 750 euros a los que orinen en espacios abiertos La ordenanza de la Feria multará con hasta 750 euros a los que orinen en espacios abiertos

La primera ordenanza de la Feria de Málaga, que entra en vigor este año después de ser aprobada por el Pleno el pasado 27 de abril, fija una sanción de hasta 750 euros para aquellas personas que realicen sus necesidades fisiológicas en los espacios abiertos o fuera de los servicios habilitados para ello.

Esta normativa, que ya existe en otras ciudades españolas, recoge este extremo como infracción leve, al igual que otros como sacar los residuos al exterior de los establecimientos en bolsas que no estén debidamente cerradas y fuera del horario fijado o arrojar fuera de los depósitos de basuras envases y restos de bebidas.

La concejala de Promoción Empresarial y Empleo, María del Mar Martín Rojo, ha señalado en rueda de prensa que es una normativa que aúna a todas las áreas en lo que respecta a la actividad ferial, regulándola para "tener un mejor desarrollo de los festejos".

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), Rafael Prado, ha indicado, por su parte, que la ordenanza "se pone dura" en ese sentido, lo que ha considerado muy beneficioso para la imagen de la Feria de Málaga. Además, ha recordado la prohibición de sacar vidrio a la calle, a excepción de en las terrazas habilitadas.

En este punto ha incidido en que el hecho de no vestir chanclas, fundamentalmente se refieren a las de playa, es una recomendación que tiene como objetivo principal evitar accidentes y cortes y, además, "intentar dar más calidad a la Feria del Centro".

Prado ha indicado que se han editado carteles en español e inglés y que es una reivindicación de algunos empresarios ya que "hay clientes que han querido hacer responsables de sus cortes a los negocios". Sin embargo, en relación con los descamisados, que sí tienen prohibida la entrada en establecimientos, ha señalado que esta campaña iniciada hace años "ha calado en la sociedad" aunque ha admitido que aún quedan "algunos que no se enteran".

"En la semana de Feria es importantísima la imagen que proyectemos, vienen además muchos turistas y más de 18.000 cruceristas", ha manifestado, al tiempo que ha añadido: "el cliente es nuestro tesoro porque dependemos de él y tenemos que enfocar nuestro trabajo, hoy por hoy, al turismo, porque si no difícilmente superaremos la situación actual".

Respecto a los precios, el presidente de los hosteleros malagueños ha considerado que, debido a la crisis económica, se deberán moderar, manteniendo los del pasado año como referencia. Además, ha recordado a empresarios que alquilan sus establecimientos durante la Feria de Agosto que cualquier mal uso o sanción repercutirá en los propietarios: "la sanción va al dueño del local, ellos ponen en riesgo su licencia de apertura si algo se hace mal".

La ordenanza también regula el consumo de bebidas alcohólicas durante la Feria, considerando los incumplimientos infracciones graves, con sanciones desde 750,01 euros a 1.500 euros. Por último, fija infracciones muy graves con multas de 1.500,01 a 3.000 euros y pérdida de derecho al uso y aprovechamiento de las casetas, por, entre otros motivos, permitir más público del aforo fijado; traspasar a terceros derechos reconocidos al adjudicatario o el abandono de atracciones mecánicas durante su funcionamiento.

La concejala de Promoción Empresarial y Empleo ha asegurado que esta Feria se debe vivir "en positivo" y como una "oportunidad de negocio que genera una importante renta inducida en la ciudad". Así, ha indicado que se esperan más de seis millones de visitantes --los que hubo en 2010-- y ha confiado en que se genere empleo "aunque sea estacional".

En este punto, el presidente de los hosteleros de Málaga ha apuntado que aunque sí se esperan más visitantes el consumo no será mayor. "Habrá un aumento pero no respecto a los ingresos, que creemos que pueden bajar", ha sostenido.

MÁS ACTIVIDAD COMERCIAL

Por otro lado, la edil ha señalado que su departamento ha recibido más peticiones de empresarios para incrementar la actividad comercial durante el periodo de Feria; de hecho, el número de solicitudes de mesas y sillas --ocupación de vía pública-- ha crecido en torno a un 70 por ciento, pasando de 163 en 2010 a 275 este año.

Además, se ha renovado el Plan de Aprovechamiento Especial de Vía Pública en el centro histórico por cuatro años --hasta ahora tenía carácter anual--; una iniciativa que concede 45 autorizaciones para la venta ambulante, lo que supone, a juicio de Martín Rojo, "una consolidación de esta actividad comercial y permite una planificación a medio plazo para estas personas, que son autónomos que trabajan a diario y que generan una renta".

En relación con las actividades recreativas en el Real de Cortijo de Torres se han instalado 311, dos más que en 2010, entre atracciones de mayores y menores, tómbolas, puestos de turrones y alimentación, hamburgueserías, chocolaterías, bares y casetas de tiro.

La Feria de Agosto de 2011 contará con 161 casetas, de las que 146 estarán ubicadas en el recinto ferial y 15 en el centro histórico, frente a las 150 en total del pasado año. Todas estas autorizaciones, ha dicho, se han tramitado revisando las condiciones de seguridad y atendiendo a las exigencias de Bomberos, Servicios Operativos y Cultura.

Esta misma semana también se emitirá el bando del alcalde con motivo de estas fiestas, que "ilustrará" sobre la ordenanza y otros aspectos de la Feria de Málaga, algunos ya conocidos como la hora en que finaliza la música en el centro histórico, a las 18.00 horas, a partir de la cual entra en vigor la normativa habitual.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31