Viernes 09/12/2016.

| Málaga

Málaga

La oferta de la enseñanza de chino en Málaga se triplica en los últimos cinco años

Más de un centenar de personas se ha quedado sin acceso a la enseñanza de chino ofertada este año por la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Málaga. En total, se han presentado 255 solicitudes para 120 plazas, la primera vez desde 2006 que la oferta supera la demanda. No obstante, este crecimiento del interés por parte de los malagueños en aprender chino ha sido progresivo, llevando a aumentar los tres grupos iniciales a nueve para el próximo curso.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, a la docente de chino en la EOI de Málaga, Qi Zhou Cao, se sumarán otros dos profesores a partir del próximo mes de septiembre, que compartirán el mismo reto de enseñar a sus nuevos alumnos un total de 400 caracteres en un sólo curso educativo. Esto es, según Zhou Cao, "un trabajo de chinos", consciente de la dificultad que entraña el aprendizaje de un idioma que "nada tiene nada que ver" con cualquier otro de origen románico y cuya cultura es "totalmente diferente".

Por ello, desde 2010 dirige otra academia de chino en Málaga, para niños de entre cuatro y 14 años no inmersos en el entorno lingüístico de este idioma. Según ha explicado, en declaraciones a Europa Press, "a edades más jóvenes es mucho más fácil estimular un segundo idioma en la cabeza". "Los niños vienen aquí a aprender a hablar primero, empezamos con temas de la vida cotidiana", que se les transmiten a través de cuentos, poemas y canciones.

Sin embargo, con los adultos "intentamos crear un ambiente lúdico, pero no es igual". Por tanto, la forma de aprendizaje entre estos dos colectivos es "muy diferente": "el acceso, el acercamiento, la forma didáctica no tienen nada que ver", ha afirmado la directora de la academia de chino Huayu, situada en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Parque Clavero; quien ha precisado que, en el caso de los niños, el método que aplican es "mucho más directo".

En su mayoría, los alumnos que imparten clases en este centro son niños chinos adoptados por familias españolas, que no cuentan con el entorno lingüístico de su país de origen en su nuevo hogar. Asimismo, Zhou Cao ha destacado la demanda existente en Málaga por parte de la comunidad china, "sobre todo de la segunda generación: los descendientes de los residentes chinos en la ciudad", ha señalado.

No obstante, entre los malagueños también hay "mucha gente que mira hacia el futuro y que se ha dado cuenta de que es un idioma que va a ser útil". En concreto, se aplica principalmente en el sector del comercio, la banca y las nuevas tecnologías, además de ser "el más hablado de la Tierra".

"Ya no hablamos del chino como la lengua del futuro, sino como la lengua del presente", pero "no se puede comparar con el inglés todavía", ha puntualizado.

Esta es la primera academia que la Asociación Andaluza de Profesores de Chino ha implantado en la región, como complemento a la EOI de Málaga, el único centro que imparte chino mandarín de manera oficial en Andalucía. Por su parte, la asociación, de reciente creación, cuenta con el objetivo de proteger los derechos de estos profesores, así como de investigación, desarrollo académico y promoción del campo lingüístico como cultural entre Andalucía y China.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31