Jueves 21/09/2017.

| Málaga

Málaga

El juicio por el caso 'Nilo continúa contra nueve de los 168 acusados

El juicio por el caso 'Nilo, sobre supuestas estafas a través de cartas que comunicaban premios falsos de lotería, ha continuado este jueves contra nueve de las 168 personas acusadas inicialmente, después de que 10 procesados se hayan acogido al acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción, que ya ratificaron 87 procesados en la primera sesión de la vista oral el pasado 9 de noviembre.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Sección Novena de la Audiencia de Málaga continuará el próximo lunes día 19 de diciembre el juicio con la declaración de los acusados. Está pendiente de determinar si otro procesado será enjuiciado también dentro de este procedimiento o, por el contrario, se hará por separado en otra vista, ya que se encuentra enfermo y no ha comparecido en esta sesión.

Además, el fiscal ha retirado la acusación para uno de los procesados, después de corroborarse por la Policía, a través del cotejo de huellas, que la persona contra la que se había dirigido la acusación y que fue detenida en abril de 2010 para que se le notificara la celebración del juicio no era la misma que fue arrestada junto a otras 300 personas en el desarrollo de la operación policial en julio de 2005.

El acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes, ratificado por la mayoría de los procesados, supone que la Fiscalía Anticorrupción retira la acusación por el delito de asociación ilícita, acusando sólo por el delito continuado de estafa en concurso ideal con otro de falsedad en documento público, y solicitando 23 meses y 15 días de prisión y multa de 12 meses con cuota diaria de seis euros.

En el caso de los acusados a los que se juzgará, el fiscal ha retirado también el delito de asociación ilícita y ha rebajado a tres años y medio de prisión la pena solicitada para cada procesado, manteniendo la misma petición de multa. En el caso de la acusación particular, en representación de una aseguradora, mantiene su acusación por dicho delito de asociación y solicita en total una pena de seis años de cárcel.

El presidente de la Sala ha concretado los delitos por los que acusa cada una de las acusaciones a fin de que los procesados, que han seguido la vista oral con traducción simultánea, conozcan el proceso al que se enfrentan. Las defensas han aportado documentos, sobre todo de residencia, del padrón o, incluso, de vida laboral, y han propuesto testigos, en algún caso, otros procesados que se han conformado.

La Policía Nacional desarrolló en julio de 2005 la operación denominada 'Nilo III', en la que fueron detenidas 310 personas por su presunta relación con estafas a personas de países como Australia, Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Canadá, Chipre, Líbano, Catar, Hungría, Singapur, Eslovenia, Grecia, Botswana o Malasia. De los detenidos, más de 250 ingresaron en prisión, pero, finalmente, se acusó a 168 personas.

De las investigaciones se desprende que se seleccionaban las víctimas y se adquirían sellos y sobres, con los que confeccionaban cartas, que se remitían en varias remesas y de manera "simultánea e indiscriminada" a miles de residentes extranjeros, conteniendo documentos en los que se simulaban membretes de total "apariencia real". Se adjuntaba la notificación de un supuesto premio de lotería, informándose de cómo obtenerlo y del plazo para hacerlo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30