Sábado 10/12/2016.

| Málaga

Málaga

El gasto medio por hijo de las familias para el inicio del curso oscila entre los 420 y los 1.100 euros

El gasto medio por hijo de las familias malagueñas para el inicio del curso escolar oscila entre los 420 euros en el caso de los colegios públicos, los 650 en los concertados y los 1.100 en los privados, unas cantidades donde se incluyen, entre otros aspectos, los uniformes y la ropa, el material escolar, la matrícula, los comedores, los transportes o las actividades extraescolares.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según la Unión de Consumidores de Málaga, la Comunidad con los gastos más elevados es Madrid, mientras que Galicia es la que menos gasta. Por su parte, la provincia de Málaga se encuentra en la media nacional.

Este año el comienzo del curso se adelanta tres días, al 12 de septiembre. Las guarderías, no obstante, abrirán sus puertas el 1 de ese mes.

En relación con el gasto, desde la Unión de Consumidores de Málaga han señalado, a través de un comunicado, que, a pesar de que los precios generales han bajado debido a la crisis, el material escolar ha subido un 15 por ciento y un 20 por ciento los libros especiales solicitados fuera del catálogo subvencionado.

Por otro lado, han indicado que este año, debido al retraso en los pagos de la Junta de Andalucía, los servicios externos en parte subvencionados, como el transporte, el comedor y las actividades extraescolares, pueden tener algunos problemas durante el curso.

Andalucía, junto con Canarias, son las únicas comunidades donde existe el programa de gratuidad y reutilización de libros de texto. En el caso de los de Bachillerato, su precio es de 30 euros en adelante hasta llegar a superar los 50 euros en libros como los de Arte o Historia, que contienen un gran número de imágenes de alta calidad, aunque el precio puede variar bastante entre unas editoriales y otras.

Por ello, una alternativa a la compra de los libros de texto es el programa de gratuidad, ya que todos los alumnos matriculados en Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos tienen derecho al préstamo de los libros durante el transcurso del curso.

RECOMENDACIONES

La Unión de Consumidores de Málaga recomienda a los padres seguir una serie de pautas para afrontar el comienzo del curso. Así, una de ellas es que se involucren en la elección de los menús de los comedores, complementando las carencias y variando las comidas que se hacen en casa, además de que es necesario que los progenitores informen en los centros escolares de problemas alimenticios relacionados con sus hijos.

También otra de las recomendaciones es informarse de las ayudas que ofrecen los distintos centros educativos; valorar, antes de comprar, el material que se tiene en casa o que se puede reutilizar de cursos anteriores; prever la adquisición de libros y consultar en diferentes establecimientos, ya que el precio puede variar dependiendo de los diferentes establecimientos; huir de grandes marcas, en tanto que las marcas blancas pueden abaratar el desembolso final hasta en un 50 por ciento, y no pedir préstamos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31