Sábado 03/12/2016.

| Málaga

Málaga

Una exposición muestra la "violencia y la ternura" a través de 16 retratos e imágenes de plantas

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga acoge desde este viernes una exposición compuesta por 16 obras en la que se muestran retratos e imágenes de plantas, cuyo autor, Luc Tuymans, a definido a través de dos palabras: "violencia y ternura".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una exposición muestra la "violencia y la ternura" a través de 16 retratos e imágenes de plantas Una exposición muestra la "violencia y la ternura" a través de 16 retratos e imágenes de plantas

"La forma más violenta de la violencia es la ternura", ha manifestado en rueda de prensa Tuymans, quien por primera vez expone una de sus colecciones en España, eligiendo para ello esta galería de la capital malagueña, la cual albergará la muestra 'Retratos y vegetación' hasta el próximo 4 de septiembre.

Entre los cuadros que componen la colección, los cuales han sido realizados entre 1990 y 2009, se encuentra 'Soldier' (1999), una fotografía de un soldado anónimo de la Primera Guerra Mundial, que recibe un tratamiento ambiguo y parcial que sugiere cómo las historias individuales del conflicto bélico tienden a ser olvidadas en favor de la memoria colectiva.

'The Rumour' (2001), 'Singing Flowers' (2008), 'Secrets' (1990), 'Evidence' (2005) o 'Portrait' (2000) son otros de los títulos que completan la colección del artista, unos cuadros "diagnósticos" con trazos horizontales que allanan la imagen. En sus pinturas las ideas no se muestran de manera explícita, sino a través de escondidas alusiones y referencias indirectas.

El artista belga ha explicado que son dos las formas a través de las que el espectador contempla estos cuadros, ya que, en el caso de las imágenes de plantas, la visión se concentra en el centro de la obra, mientras que en los retratos, ésta se va hacia fuera.

Referente en la pintura contemporánea, Luc Tuymans (Mortsel, Bélgica, 1958) se muestra admirador de artistas españoles como Velázquez, El Greco o Zurbarán, cuyas influencias se aprecian en muchas de sus obras y de los cuales ha valorado el posicionamiento político que adoptaban, "sin un compromiso concreto", es decir, sin que se pudiese relacionar con un partido concreto.

Los trabajos de Tuymans están presentes en los museos y centros de arte más representativos, como el MoMA (Nueva York), La Tate londinense, el George Pompidou de Paris o el Museo de Arte Moderno de San Francisco, entre otros muchos.

El director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Fernando Francés, ha manifestado que Tuymans, con cuya exposición "se cumple el deseo" de la galería de contar con una muestra de este artista, es "el tope de referencia para nosotros en la visión a la pintura".

Así, ha insistido en "el gran interés" del CAC Málaga por mostrar "las grandes singularidades de los artistas que miran la pintura", pues, "nos interesa su mirada, su forma de pensar y cómo representan las imágenes" y 'Retratos y vegetación' es una muestra de ello.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quien ha calificado las obras de Tyumans de "clara, poderosa y expresiva", también ha valorado que el artista belga haya elegido la galería malagueña para realizar su primera exposición en España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31