Miércoles 19/09/2018.

| Málaga

Málaga

Más de 130 especialistas abordan en Málaga los comportamientos desafiantes de niños y adolescentes

El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga acoge las jornadas 'Niños desafiantes de hoy', un foro que da cita a más de 130 profesionales del sistema sanitario público de Andalucía para abordar esta problemática.

Éste es el segundo foro sobre el tema que organiza la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del complejo hospitalario malagueño y está enmarcado en el programa anual de actividades formativas que llevan a cabo esta unidad junto a especialistas en psicología clínica, psiquiatría y formación y a profesionales de enfermería, servicios sociales y del ámbito de la educación relacionados con la salud mental.

Las jornadas han sido inauguradas por el director gerente de los hospitales públicos de Málaga, José Luis Doña; el director de la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria, Rafael del Pino, y la especialista en Psicología Clínica del equipo de Salud Mental Comunitaria del Valle del Guadalhorce, Susana Ortigoso.

NIÑOS DESAFIANTES DE HOY

Siguiendo la línea del encuentro, Del Pino ha explicado que "las conductas de los niños que se oponen a las reglas escolares y familiares en ocasiones son entendidas como un simple cuadro psicopatológico o como respuesta a una educación permisiva; cuando en realidad deberíamos preguntarnos los significados de tales conductas para poder plantearnos a qué se oponen los niños, a qué se niegan, qué desafío está en juego, o qué nos están diciendo con tanto negativismo".

Éstos son los aspectos generales que conforman el índice temático del programa oficial del foro. Así, los profesionales debatirán distintos escenarios implicados en la detección, diagnóstico y posibilidades de intervención en esta problemática, tanto desde el ámbito sanitario como educativo.

En concreto, los más de 130 especialistas del sistema sanitario público de Andalucía unirán criterios diagnósticos y terapéuticos de actuación en comportamientos desafiantes de niños y de adolescentes. El objetivo que se plantean es actualizar conocimientos y mejorar los circuitos de coordinación para el abordaje integral de estos trastornos cada vez más frecuentes.

Por su parte, la experta Beatriz Janin, que participa como ponente, ha destacado que "en el proceso de desarrollo infantil son normales conductas desafiantes y oposicionistas, influyendo en muchos aspectos el medio familiar, escolar y distintos espacios de socialización".

Asimismo, ha añadido, "en ocasiones ocurre que estas situaciones aumentan en intensidad y se alargan en el tiempo, superándose las expectativas en los entornos familiar y educativo".

Según los últimos datos oficiales basados en la evidencia científica, el denominado Trastorno Oposicionista Desafiante (TOD) es una construcción diagnóstica que suele abarcar en la realidad patologías y problemáticas muy diferentes, implicando un patrón recurrente de conducta negativista, desafiante, desobediente y hostil dirigida hacia las figuras de autoridad.

"En nuestro medio y según distintos estudios, se estima que el TOD tiene una prevalencia poblacional en el medio escolar que varía entre el dos y el 16 por ciento, de los que una proporción reducida son atendidos en el sistema sanitario publico, siendo el medio escolar el lugar de primera línea de atención. De hecho, casi un 75 por ciento de los casos están relacionados con un Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)", ha afirmado Del Pino.

Según el director de la Unidad de Salud mental, la atención sanitaria a los niños afectados comienzan en el nivel de Atención Primaria y solo en los casos más complejos pasan a ser atendidos en la red de dispositivos de salud mental. Por tanto, "no se trata de movilizar culpas de padres y maestros cuando se instalan en el 'ya no sabemos que hacer', debemos valorar determinantes sociales, familiares e individuales para tener en cuenta en la producción de estas conductas".

En cuanto al tratamiento, ha añadido que existen una variedad de enfoques, entre programas de entrenamiento para padres, psicoterapia individual, terapia familiar sistémica, terapia cognitivo conductual y entrenamiento en habilidades sociales.

La celebración de este tipo de foros supone un punto de encuentro y un espacio abierto y especializado de debate que favorece el intercambio de experiencias, la actualización de conocimientos y el establecimiento de planes de mejora en la coordinación multidisciplinar de los profesionales del ámbito de la sanidad y también de la educación.

Estas pautas se adhieren a las directrices marcadas por el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, con el fin de adaptarse y dar respuesta a las nuevas necesidades asistenciales actuales que plantea la población de referencia de cada centro en nuestra comunidad autónoma.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30