Domingo 04/12/2016.

| Málaga

Málaga

Las energías renovables en Andalucía generan cerca de 10.000 empleos directos

Cada año unas 5.200 personas se forman en la región en alguno de los cursos o ciclos relacionados con el sector
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las energías renovables en Andalucía generan cerca de 10.000 empleos directos Las energías renovables en Andalucía generan cerca de 10.000 empleos directos

Un total de 810 empresas que se dedican al sector de las energías renovables en Andalucía generan, actualmente, un total de 9.792 empleos directos, según el estudio elaborado por la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean) y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, para el análisis de la situación de la actividad empresarial, el empleo y la formación en el ámbito de las energías limpias.

El mayor número de empresas dedicadas a las renovables en la región se concentra en la provincia de Sevilla, con un total de 190, lo que representa el 23,5 por ciento del total andaluz. Le siguen Málaga, Jaén, Granada y Córdoba, que tienen entre 100 y 130 empresas.

En un tercer escalafón se sitúan Almería y Cádiz, que registran entre 60 y 75 empresas cada una, y, en último lugar, queda la provincia de Huelva con tan sólo 39, según han informado este jueves las delegadas provinciales del Gobierno andaluz y de Economía, Innovación y Ciencia, Remedios Martel y Pilar Serrano, respectivamente; el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, y el presidente de Aprean, Mariano Barroso.

Han apuntado que el tamaño medio de las empresas del sector es de 16,78 empleados, si bien tres de cada cuatro tienen un tamaño inferior a 10 empleados, lo que revela "el protagonismo" de las pymes dentro del sector de las energías renovables en la región.

La mayor parte de las empresas operan en el subsector de solar térmica y biomasa --biomasa térmica y biomasa eléctrica--, seguido de fotovoltaica. Las actividades más frecuentes que desarrollan son las de operación y mantenimiento, la instalación de equipos y el desarrollo de proyectos.

El empleo en las renovables en Andalucía se caracteriza por su juventud y alta cualificación, ya que el 80 por ciento tiene entre 18 y 42 años, y, únicamente, un 18 por ciento de las plantillas no posee un título universitario o un ciclo formativo en formación profesional.

Existe una mayor presencia, concretamente del 80 por ciento, de hombres sobre mujeres. Las zonas rurales, que normalmente acumulan mayores tasas de desempleo y menores niveles de renta per cápita, son las más favorecidas por la creación de empleo.

El subsector renovable donde se genera mayor empleo de calidad y estable es el eólico, puesto que el 80 por ciento de los empleados tienen un contrato laboral fijo. Las empresas tienen preferencias de contratación de perfiles medio-altos, con elevada cualificación profesional y fuerte especialización: técnicos de sistemas, ingenieros de proyectos e instaladores de sistemas.

FORMACIÓN

En el apartado formativo, "clave" para el desarrollo del empleo y de la propia industria de las renovables, Andalucía registra un total de 281 acciones formativas. Cada año se forman en la comunidad un total de 5.197 personas en alguno de los cursos o ciclos relacionados con el sector.

Las acciones de formación que se imparten engloban Formación Profesional Ocupacional, con 213 cursos; Formación Profesional Continua, 14; enseñanzas universitarias, 20 cursos y másteres; ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio, con 27 cursos, y ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior, con siete.

La oferta de másteres universitarios en renovables en Andalucía ha pasado en unos pocos años de ser inexistente a registrar un total de 10; sin embargo, destaca el hecho de que aún no se ha ofertado, dentro de las universidades andaluzas, el título de grado en Ingeniería de la Energía, que sí contemplan otras universidades de fuera de la región, han apuntado.

PERSPECTIVAS

A pesar de la crisis, las perspectivas de contratación para los próximos años son buenas, pues, el 31 por ciento de las empresas consultadas espera tener un crecimiento continuado a medio-largo plazo y un 46 por ciento prevé mantenerse estables. Las mejores perspectivas para los próximos años son para la tecnología termoeléctrica y de la biomasa eléctrica.

De mantenerse las previsiones del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (Paner) 2011-2020, que estima un crecimiento del empleo para los próximos 10 años de un 75 por ciento, Andalucía sumaría 7.834 nuevos puestos de trabajo y alcanzaría los 17.626 empleos en 2020.

El futuro de las renovables, según el citado plan, girará en torno a la generación distribuida, es decir, a la generación de energía renovable en los centros de consumo, lo que crea "muy buenas perspectivas" para el sector fotovoltaico orientado a las instalaciones en cubiertas de edificios y naves.

Por otra parte, han precisado que las exigencias del nuevo Código Técnico de Edificación y del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios promoverán, en los próximos años, un importante desarrollo de la energía térmica y eléctrica en edificios en los próximos años.

Los datos del informe, realizado con información recogida en todas las provincias y municipios andaluces, están disponibles también en un visor de Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) del mapa de Andalucía, al que se puede acceder a través del enlace de la web de APREAN: http://www.aprean.com/vaprean/.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31