Domingo 20/08/2017.

| Málaga

Málaga

El metro cierra 2011 con 2.500 empleos generados y una certificación superior a los 10 millones al mes

Destacan las empresas de Málaga, con un 88,8% del total, y abril y mayo como los meses con la mayor contratación de puestos directos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los trabajos de las dos líneas que componen el trazado del metro de la capital malagueña supusieron durante 2011 una certificación superior a los 10 millones de euros al mes y la generación de 2.500 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Además, del total de las empresas vinculadas con la construcción de esta infraestructura, el 88,8 por ciento son de Málaga; el 4,9 por ciento de Andalucía, el 6,1 por ciento del resto de España, y un residual 0,2 por ciento de fuera del país.

En cuanto a la inversión total de 154 millones de euros realizada en 2011, la mayor parte, un 43 por ciento, se destinó a infraestructura; un 19 por ciento, a las instalaciones; un 17 por ciento, al material móvil; un nueve por ciento, a la arquitectura; un seis por ciento, al recinto de talleres, al igual que para la vía.

El mayor pico de contratación se registró en abril, con un total de 1.844 puestos de trabajo directos, mientras que el segundo mes en este sentido fue mayo, con sólo cuatro menos. A lo largo del año la media mensual de contratos rondó los 1.578 empleos, según se indica en el balance anual del metro, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que la Junta de Andalucía resalta que este pasado año ha sido "clave" en el desarrollo de las obras del suburbano.

Respecto a la zona que está en construcción, el acumulado total de los trabajos ejecutados desde que comenzaron las obras del metro supera el 70 por ciento, quedando sólo por acometer el tramo Guadalmedina-La Malagueta. Las obras de infraestructura son las que más desarrolladas están, con un total del 86 por ciento; a continuación, se sitúan la colocación de vía, con un 47 por ciento, y las instalaciones y la arquitectura, con un 28 y un 25 por ciento, respectivamente.

Así, en la línea 2 (Martín Carpena-La Malagueta) se ha implantado totalmente la vía y la catenaria. Además, se encuentra en fase de finalización las instalaciones, así como los trabajos de arquitectura y también se están llevando a cabo los relativos a señalización ferroviaria, señalética, ticketing, etcétera. De igual modo, se han iniciado ya las pruebas de los trenes.

Sobre la línea 1 (Los Asperones-La Malagueta), están prácticamente finalizados los trabajos de realización de pantallas, losa de cubierta y reposición de la urbanización. También a lo largo del pasado año recibieron un gran impulso tanto la excavación del túnel como la ejecución del resto de infraestructuras.

En este año se impulsarán en esta zona del trazado los trabajos de arquitectura, que ya están iniciados en la estación Ciudad de la Justicia y dará comienzo la implantación de las instalaciones y la colocación de la vía y de la catenaria. La excavación del túnel está muy avanzada y sólo queda por ejecutar, prácticamente, el paso por calle Cómpeta, cuyos trabajos finalizarán en el primer semestre de 2012.

Como un elemento a destacar de 2011, se encuentra la finalización de los trabajos bajo la Ronda Oeste, ejecutados mediante el denominado método belga de construcción en mina. En cuanto al tramo que discurre en superficie, está concluida la infraestructura y el montaje de vía, por lo que, actualmente, se trabaja en la implantación de las instalaciones, acometidas eléctricas y la catenaria.

En referencia al último tramo del metro, el que discurre entre Guadalmedina y La Malagueta, de 1,8 kilómetros y dos estaciones, la Junta remitió el pasado 30 de diciembre al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el anuncio indicativo. El concurso para su ejecución, que atraviesa el eje de la Alameda Principal, saldrá con un presupuesto base de 115 millones de euros --IVA no incluido--.

CIUDADANÍA

Con el objetivo de mostrar a los ciudadanos en tiempo real los avances que experimenta la construcción del ferrocarril metropolitano malagueño, durante todo 2011, al igual que ocurrió en 2010, se realizaron visitas a las estaciones El Torcal y El Perchel-María Zambrano con colectivos de diversos ámbitos.

La Junta de Andalucía decidió posponer a febrero de 2013 la inauguración del metro, prevista para el 11 de noviembre del pasado año, para evitar las pérdidas económicas que supondría la puesta en servicio de una infraestructura aún sin terminar. Los tramos que se iban a abrir eran, en la línea 2, desde el Martín Carpena hasta La Isla por el eje de Carretera de Cádiz, y otro en superficie, perteneciente a la 1, en el campus de Teatinos.

Los dos tramos todavía no están unidos entre sí, lo que prácticamente inhabilita este transporte como una alternativa de movilidad eficaz. Esta entrada en funcionamiento parcial del metro sólo atraería a 2.000 usuarios cada día, un caudal que sería incapaz de hacerlo rentable. Las pérdidas se calculaban en 12 millones de euros anuales, según señaló en su momento el viceconsejero de Obras Públicas y Vivienda, José Salgueiro, basándose en un estudio de viabilidad.

Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta y constan de 20 estaciones, con un 77 por ciento del trazado subterráneo y un 23 por ciento en superficie.

Este trazado discurre por los distritos más densamente poblados de Málaga --Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero--; el centro de la ciudad --donde se encuentra la estación de ferrocarriles de Málaga-María Zambrano, y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano --Universidad, hospital Clínico y Ciudad de la Justicia--.

La distancia media entre estaciones es de 780 metros en el caso de la línea 1 y de 680 metros en la 2. La flota del metro cuenta con 14 trenes y el tiempo previsto de recorrido es de 18 minutos en el caso de la línea 1 y de seis minutos para el tramo exclusivo de la 2.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31