Miércoles 07/12/2016.

| Málaga

Málaga

Los 720 empleados de empresas municipales de Estepona cobrarán julio cuando se integren en el Ayuntamiento

Los 720 trabajadores de las empresas municipales dependientes del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) cobrarán la nómina de julio a finales de agosto en el caso de que esta semana finalicen las negociaciones entre sindicatos y gobierno para proceder a la integración de los empleados de las sociedades en la plantilla del Consistorio lo que supondrá la disolución de las citadas mercantiles.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gobierno y centrales sindicales llevan semanas tratando de llegar a un acuerdo sobre las medidas de carácter económico y social que el equipo de gobierno pretende aplicar en materia de personal en el marco del plan de austeridad.

Según ha explicado la coordinadora del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en las empresas municipales, Estela Sánchez, en la reunión mantenida con el gobierno se les ha expuesto la necesidad de que los trabajadores de las sociedades, el personal laboral y el funcionario lleguen a un acuerdo conjunto que tendrán que exponer este viernes al gobierno en una nueva reunión.

Si la plantilla no alcanza un acuerdo conjunto el alcalde, José María García Urbano (PP), ha comunicado a los sindicatos que los trabajadores de las empresas "no cobrarán ya que no habrá integración en el Ayuntamiento", según Sánchez, quién teme que el próximo día 16 se proceda a la liquidación de las sociedades "con los trabajadores dentro".

Los empleados de las empresas están dispuestos a aceptar la congelación de sus nóminas, así como de determinadas cláusulas sociales recogidas en convenio pero según la representante de CCOO "las asambleas de personal laboral y funcionario deberán aceptar también esta medida para que se pueda hacer la propuesta conjunta que nos pide el gobierno de modo que se pueda convocar cuanto antes el pleno en el que se disuelvan las empresas y pasemos a formar parte de la plantilla municipal para poder cobrar nuestras nóminas".

En el caso de que todos los trabajadores lleguen a un acuerdo conjunto, CCOO estima que los trámites no culminarán hasta finales de agosto, momento en el que se harían efectivas las nóminas "porque el alcalde ya nos ha dicho que no va a realizar ninguna transferencia del capítulo 1 al 4 del presupuesto para pagarnos antes".

El concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que el pago de las nóminas "es la principal preocupación del gobierno".

Según ha señalado el citado edil, "el problema que existe es legal porque las empresas están en causa de disolución y sin embargo se están capitalizando por lo que la solución pasa por su desaparición y la integración de sus trabajadores lo más rápidamente posible en el Ayuntamiento".

Aguilar ha asegurado que los empleados "son víctimas de esta situación", a la que se ha llegado porque, según ha explicado "las empresas municipales han sido un coladero para contratos y cargos de alta dirección con altos costes".

Respecto a los plazos para abonar la nómina de julio a los trabajadores de las empresas municipales, Aguilar ha explicado que una vez que las asambleas de trabajadores aprueben la propuesta a presentar al gobierno se convocaría el pleno para la disolución de las empresas "lo más rápido que se pudiera legalmente". Según ha señalado "con la aprobación inicial podríamos ostentar la capacidad de pagar" las nóminas.

PRIVATIZACIONES

En cuanto a la posible privatización de servicios, la coordinadora de CCOO ha explicado, tras la reunión mantenida con el gobierno, que el alcalde les ha dicho que se va a privatizar "todo lo privatizable y que suponga un ahorro para el pueblo". Ante esta situación los trabajadores, según Estela Sánchez, "tememos que podamos ser privatizados sin garantías de empleo y sin que se respeten nuestros derechos".

Desde los sindicatos se ha remitido al gobierno un borrador con las cláusulas que entienden que se deberían incluir en el pliego de condiciones que se realice para privatizar servicios si bien Estela Sánchez señala que en estos momentos lo prioritario es negociar el pago de las nóminas, por lo que más adelante se abordarán las posibles externalizaciones.

Sánchez ha señalado que la privatización de servicios "afectaría tanto al personal de las empresas como al laboral o al funcionario que podría pasar a otra empresa en comisión de servicios".

En relación a las privatizaciones el concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, ha señalado que en estos momentos "lo prioritario son las 720 personas que no cobran la nómina".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31