Domingo 04/12/2016.

| Málaga

Málaga

La rectora apuesta por la empleabilidad, la globalidad y la universidad pública en su candidatura a la CRUE

Se ha reunido con representantes políticos para trasladarles la importancia del "apoyo económico e institucional del Ministerio"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La rectora apuesta por la empleabilidad, la globalidad y la universidad pública en su candidatura a la CRUE La rectora apuesta por la empleabilidad, la globalidad y la universidad pública en su candidatura a la CRUE

La candidata a presidir la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la actual rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, ha manifestado este viernes su apuesta por la empleabilidad, la globalidad y la universidad pública. De esta forma, el programa que presentará en su campaña electoral contará con actuaciones "muy concretas" para potenciar la Universidad en la sociedad, según ha avanzado.

En este sentido, De la Calle ha anunciado que impulsará convenios de colaboración con los sectores de todas las administraciones, desde las confederaciones de empresarios hasta los parques tecnológicos y las grandes empresas. Todo ello dirigido a favorecer la empleabilidad de los estudiantes universitarios.

"Estamos formando a profesionales de futuro, pero ese futuro debe ser inmediato", ha afirmado en rueda de prensa la rectora, quien ha presentado públicamente su candidatura a las elecciones de la Presidencia de la CRUE, que se celebrarán el próximo 13 de octubre. Por tanto, ha destacado la necesidad de "interaccionar" con estos agentes, en aras a "aprovechar las fortalezas de las grandes instituciones para que apoyen las iniciativas de la Universidad".

De esta forma, el comité permanente de la CRUE, en la que tiene representación gran parte de las universidades españolas, se propone "trabajar a demanda", es decir, "que nos pidan lo que quieren para hacerlo a medida", ha explicado De la Calle; esto, tanto a nivel de formación como de investigación. En resumen, se trata de "un programa ligado a interaccionar directamente con el sector productivo para ese cambio de sociedad".

Y todo ello, bajo "el paraguas" de la globalidad, como ella misma ha indicado, de forma que se logre aumentar la internacionalización de los estudiantes, del personal de administración y servicios, del profesorado y de los investigadores. En este punto, ha resaltado que "la internacionalización de la sociedad española a través de la Universidad" constituye una apuesta importante.

No obstante, en esta línea la rectora de la UMA ha citado algunas herramientas que ya están en marcha y que suponen una puerta a otros escenarios como Iberoamérica, a través de Universia; Europa, con el programa Erasmus, "y ahora también estamos abriéndonos hacia Asia". No obstante, ha asegurado que todavía queda "un marco más grande donde entrar".

Consciente del periodo actual de crisis, que afecta a todos los ámbitos de la sociedad, De la Calle ha considerado éste "el momento de buscar las oportunidades en otros lugares, otros ámbitos", y en los que desarrollar "fortalezas". A su juicio, lo "lógico" es que desde la Universidad "tiremos de la sociedad para que vayamos juntos", como reza en programa de su candidatura, cuyo lemas es: 'Juntos, más productivos, más competitivos, más internacionales'.

SISTEMA PÚBLICO

Todas estas líneas de trabajo se engloban en la defensa de De la Calle por el sistema público, en el que ha manifestado que "cree totalmente". "Y creo que es una responsabilidad del Estado seguir apostando por la universidad pública", dado que "en la privada no todo el mundo tiene las mismas oportunidades", ha agregado.

A este respecto, ha apuntado que ya han mantenido entrevistas con algunos políticos, candidatos a la Presidencia del Gobierno, a quienes les ha trasladado que "crean en la Universidad y apuesten por ese futuro". Para De la Calle "creer es tener el apoyo económico e institucional del Ministerio" y, por tanto, les ha planteado que "nos tienen que ayudar en el diseño de planes estratégicos y de investigación", ya que "hay que hacer actuaciones", y eso se consigue a través de inversiones, ha sentenciado.

No obstante, la candidata ha subrayado que "por encima de los bienes económicos están los bienes intelectuales, es decir, el talento". Y de eso, ha asegurado, "en esta Universidad --de Málaga-- sobra, y en el conjunto de las universidades españolas, mucho más".

Preguntada sobre por qué se presenta a estas elecciones, a las que se enfrenta como única candidata, De la Calle ha asegurado que lo hizo en "un acto de responsabilidad", que, según ella, "se genera en el consciente y se almacena en el inconsciente". Así, y "agradecida a Andalucía, a Málaga y a la Universidad", la rectora consideró esta candidatura como "una oportunidad que no podíamos perder".

Sin embargo, ha reconocido que esta decisión supone "asumir una responsabilidad en la que ya los intereses se generalizan a nivel del sistema universitario español". Esto entraña "complejidad" en "un momento difícil en el que estamos todos los españoles y todas las instituciones", entre ellas la Universidad, ha señalado.

A pesar de ello, ha añadido: "los que ya me conocéis sabéis que me gustan los retos y creo que es importante, en los momentos difíciles, generar imaginación y dar un golpe de timón a algo que ya funcionaba, pero que necesita un impulso distinto".

COMITÉ PERMANENTE

El grupo de trabajo con el que cuenta De la Calle en su candidatura se conforma en el Comité Permanente, que tiene como vicepresidentes a los rectores de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Francisco Juliá, y de la Universidad de las Islas Baleares, Montserrat Casas.

En las vocalías están Pedro González-Trevijano, de la Universidad Rey Juan Carlos; Francesc Xavier Grau i Vidal, de la Universidad Rovira i Virgili; Marcos Sacristán, de la Universidad de Valladolid, e Iosu Zabala, de la Universidad de Mondragón; de forma que tienen representación en el comité las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Castilla y León y País Vasco.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31