Viernes 02/12/2016.

| Málaga

españa

Málaga

La Fiscalía Anticorrupción lleva más de un año investigando la presunta corrupción urbanística de Ronda

La Policía ha investigado si existen delitos de cohecho, prevaricación o blanqueo de capitales.

La Fiscalía Anticorrupción lleva un año investigando el caso.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La alcaldesa de Ronda dice que la operación "pone en entredicho" la gestión del anterior equipo de gobierno La alcaldesa de Ronda dice que la operación "pone en entredicho" la gestión del anterior equipo de gobierno

Al menos siete personas han sido detenidas en la operación por presunta corrupción urbanística en el municipio malagueño Ronda, operación que ha comenzado en la mañana del martes. Entre los detenidos se encuentran el ex alcalde de la ciudad del Tajo, Antonio Marín Lara, del PSOE, tres ediles y otras tres personas más.

La Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número dos de Ronda, Málaga, han investigado durante todo el día si en este municipio se ha producido un delito de cohecho, prevaricación o blanqueo de capitales. Asimismo, la alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández, del PP, ha asegurado que los registros se han producido sobre todo en las distintas dependencias municipales y también en los despachos que pertenecían al ex alcalde, que pertenecía al PSOE.

María Paz Fernández ha asegurado que "son miembros de la corporación pero en la oposición y no tienen despacho", por lo que los investigadores "les ha llevado a aquellos, despachos,  que tenían cargo anteriormente, en este caso, el mío personal, pero como no había nada no han tenido nada que registrar, además no había tampoco ordenador", pero ha confirmado que "están viendo algunos ordenadores".

La Fiscalía Anticorrupción, junto al instructor de la causa y los agentes policiales, llevan al menos un año investigando determinadas operaciones urbanísticas y la presunta comisión de diversos delitos. Además, ha incluido intervenciones telefónicas.


Las primeras declaraciones


La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha expresado, en relación a esta operación, que el Gobierno andaluz espera, como en cualquier causa judicial, que se "llegue al fondo de cualquier irregularidad que se haya podido cometer".

Por su parte, el Ministro del Interior, Antonio Camacho, ha asegurado que "es una operación que está declarada secreta, yo puedo confirmar que se están produciendo detenciones y se han producido detenciones sobre todo en la zona de Málaga y que se están llevando a cabo registros", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la presentación de los datos sobre crimen organizado.

"Hablamos de una buena operación de la Policía en un ámbito en el que se han tenido magníficos resultados en los últimos años", ha asegurado Camacho, quien ha recordado que "la corrupción urbanística es una forma de corrupción y uno de los elementos esenciales en el trabajo de la policía y guardia civil que este Gobierno ha intensificado de manera importante".


El Partido Andalucista no quiere problemas


La Secretaria General del Partido Andalucista (PA), Pilar González, ha asegurado que su formación no tiene responsabilidad en los hechos investigados en el Ayuntamiento de Ronda (Málaga), tras la detención, en el marco de una operación anticorrupción, del ex alcalde de la ciudad, Antonio Marín Lara, del PSOE, quien en la pasada legislatura se pasó del PA al PSOE, junto con todo su equipo de gobierno. Por tanto, la dirigente andalucista ha considerado que quien tendrá que dar las explicaciones pertinentes "sobre este presunto delincuente es el partido que lo acoge y en el que milita, que es el PSOE".

En declaraciones a los periodistas tras participar en la campaña de recogida de avales para que el PA pueda presentarse a las elecciones generales, González ha apuntado que en su partido "hace mucho" que no tienen cabida personas como el ex alcalde de Ronda, "que fue declarado tránsfuga". No obstante, ha indicado que los andalucistas de Ronda están "a completa disposición" de la Justicia.

Asimismo, González, que ha afirmado que está en contacto con los andalucistas en el Ayuntamiento de la ciudad del Tajo, ha insistido en que estos "están a disposición de las fuerzas de seguridad y dando todas las facilidades necesarias para esclarecer el asunto". También, Ha querido dejar claro que "las noticias afectan a una persona que es del PSOE, que traicionó hace mucho al andalucismo y que probablemente se fue al PSOE buscando cobijo para que no ocurriera lo que previsiblemente va a ocurrir, que tendrá que responder ante los tribunales de algún presunto delito en el urbanismo de Ronda".

Pilar González ha aseverado que, cuando el PSOE lo acogió, "sabía lo que acogía", añadiendo que su partido prefería que abandonara las filas del PA "porque no cabe en este proceso de renovación y regeneración democrática personas como el exalcalde de Ronda".

"Puede que nos equivocásemos alguna vez, pero no nos vamos a equivocar más", ha afirmado la secretaria general del PA, quien ha asegurado que los andalucistas esperan que "la justicia y la transparencia funcionen y en la medida en que se nos pida colaboración, estamos a disposición de lo que se quiera de nosotros".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31