Viernes 09/12/2016.

| Málaga

Málaga

La cifra de cruceristas en el puerto de Málaga crece un 33%, el doble que en el Mediterráneo

El tráfico de contenedores y mercancías ha aumentado de enero a junio, con respecto al mismo periodo de 2010, un 38 por ciento
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La cifra de cruceristas en el puerto de Málaga crece un 33%, el doble que en el Mediterráneo La cifra de cruceristas en el puerto de Málaga crece un 33%, el doble que en el Mediterráneo

El número de cruceristas en el puerto de Málaga ha crecido un 33 por ciento en el primer semestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, duplicando así la media de crecimiento del resto del Mediterráneo. En concreto, han desembarcado en la capital un total de 243.794 pasajeros a través de 129 escalas --21 de ellas en junio--, frente a los 182.927 de 2010.

De esta forma, Málaga se posiciona en el puesto número 13 del ranking europeo, con cifras muy similares a los puertos de Marsella (Francia) y Copenhague (Dinamarca), según ha destacado este jueves en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria malagueña, Enrique Linde, quien ha calificado el balance general "en casi todos los tráficos de muy positivo".

En concreto, la media de pasajeros por cruceros ha sido de 2.050, frente a los 900 de 2010, debido "fundamentalmente" a la apuesta de la Royal Caribbean en Málaga, "sin duda la empresa de cruceros más importante del mundo"; aunque, no obstante, Linde ha precisado que la subida en el número de buques no ha sido "tan espectacular", un tres por ciento. Durante este periodo, ocho barcos han atracado por primera vez en el recinto portuario, dos más que el año anterior.

Además, no ha descartado que este aumento de pasajeros esté condicionado por la inestabilidad política que existe en la zona sur del Mediterráneo, dando lugar a algunos cambios en el recorrido, así como a que determinados buques recalen o salgan de Málaga "cuando las previsiones eran otras", dado que los cruceristas "buscan viajar a puertos seguros" como el de Málaga.

PUERTO BASE

Por otro lado, entre enero y junio del presente ejercicio han embarcado y desembarcado en el puerto de Málaga un total de 52.626 pasajeros, lo que representa el 21,58 por ciento del total de 2011, frente al seis por ciento de 2010. Esto significa, en palabras de Linde, que "la consolidación de Málaga como puerto base del Mediterráneo crece de manera sustancial".

Como ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, el aumento en los cruceros también revierte en el de las actividades accesorias, como es el caso del abastecimiento de agua por parte del puerto a los barcos, que ha subido un 24 por ciento con respecto al anterior semestre.

SEGUNDA FASE

Linde ha puntualizado a los periodistas que además de Royal Caribbean hay más compañías interesadas en Málaga como puerto base, aunque ha subrayado que éste es "el gran cliente que esperábamos conseguir con la apertura de la segunda fase de la estación marítima".

Asimismo, ha avanzado que el muelle dos podrá entrar en funcionamiento a finales de año, así como que las obras de acceso a la Estación Marítima de Levante estarán concluidas a principios del mes de septiembre, según las previsiones.

Con respecto a la plataforma ciudadana en defensa de los cruceros, Linde ha manifestado que incurre en "fraude social", ya que "difícilmente se puede hablar de que se defienden los cruceros en Málaga si lo que se hace es mala propaganda de la Estación Marítima" y dificultando, por tanto, las gestiones de los cruceristas.

CONTENEDORES Y MERCANCÍAS

En cuanto a los contenedores y las mercancías, se ha pasado de "un momento de incertidumbre" a "un aumento muy sensible", principalmente de esta última, que desde este enero a junio ha sido un 38 por ciento superior al del año pasado, cuando se registraron 1.176.261 toneladas.

Asimismo, el número de toneladas de contenedores ha crecido de las 687.147 de 2011 a las 497.079 de 2010; por lo que, en general, Linde ha señalado que se trata de una actividad que "se consolida y se mantiene", calificando tanto el semestre como "las perspectivas inmediatas" de positivas.

Por otro lado, el tráfico de graneles en el puerto de Málaga ha subido un 22,21 por ciento respecto al periodo anterior, que ha tenido lugar "más bien" por la exportación de cementos y derivados; al tiempo que ha señalado que las perspectivas para el próximo semestre "siguen siendo muy positivas".

Con estos datos, el presidente del puerto malagueño ha asegurado que las previsiones para el resto del año son "más optimistas" de lo que lo eran en enero, cuando se esperaba llegar al cinco por ciento de subida. En concreto, ha indicado que se prevé alcanzar una subida del 15 por ciento y un total de 750.000 pasajeros al cierre de 2011.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31