Martes 06/12/2016.

| Málaga

Málaga

La cosecha de miel de este año alcanza el millón de kilos, lo que supone una producción "aceptable"

La cosecha de miel en Málaga para este año se sitúa en cerca de un millón de kilogramos, lo que supone una producción "aceptable" en comparación con lo que "se lleva arrastrando desde 2005", según ha informado el presidente de la Asociación Malagueña de Apicultores, Fernando de Miguel.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La cosecha de miel de este año alcanza el millón de kilos, lo que supone una producción "aceptable" La cosecha de miel de este año alcanza el millón de kilos, lo que supone una producción "aceptable"

En este sentido, ha afirmado que este año puede verse "una diferencia sustancial" en la cosecha de la miel respecto a otros años, aunque ha indicado que se trata de "una cosecha normalita", ya que una buena recolección sería más de 1,2 millones de kilos. Cada colmena de este año puede llegar a albergar unos 15 o 20 kilogramos.

De Miguel ha explicado a Europa Press que la principal razón por la que se ha dado esta "importante" cosecha es la lluvia y que haya habido un inverno suave. "Este año ha habido lluvia abundante, aunque empezó tarde, pero se dio la circunstancia de que terminó también tarde, y el invierno tampoco ha sido muy frío", ha declarado.

Actualmente, casi todos los apicultores están terminando de recolectar, ya que el eucalipto, el tomillo, el azahar y el aguacate están ya recolectados, según ha señalado el presidente de la Asociación Malagueña de Apicultores.

DESTINO

Por otro lado, De Miguel ha advertido, en relación con el destino de este producto, de que la miel que cosechan los apicultores malagueños va "demasiado" a Europa, al tiempo que ha lamentado que lo haga "a través de exportadores intermediarios". "Pasa un poco como con los tomates, que los pagan a 20 céntimos y las señoras los compran a dos euros", ha subrayado.

También De Miguel ha indicado que, para "incentivar el consumo de este tipo de productos en territorio nacional", han tramitado la marca de garantía 'Miel de Málaga'. Por ello, ha pedido a la Consejería de Agricultura y Pesca que "agilice los trámites de la marca de la entidad", que ya está registrada y se encuentra pendiente de un informe jurídico.

De Miguel ha manifestado que cerca del 80 por ciento de la producción se destina a territorio internacional, por lo que ha lamentado que en España sólo se quede un 20 por ciento.

Al respecto, ha expuesto que también el 80 por ciento de la miel que se consume en España viene de fuera, fundamentalmente de China, y el 20 por ciento es de territorio nacional, prácticamente la que se consume en los pueblos, la que compran a apicultores conocidos y a envasadores de cosecha propia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31