Lunes 11/12/2017.

| Málaga

Málaga

Los conflictos laborales en hoteles de la provincia afectan a casi 1.900 trabajadores en dos años

Aunque el turismo no esté sufriendo la crisis como otros sectores la situación no es la mejor para el empleo hotelero. Los conflictos laborales en estos establecimientos, en dos años, afectan a casi 1.900 trabajadores.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Estos datos, aportados por la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras (CCOO), evidencian, además, que la estacionalidad es una lacra que, de momento, no tiene solución. En estas dos últimas anualidades "hay muchos empresarios que se han subido al carro de la crisis y cierran en invierno", ha sostenido la secretaria provincial de esta federación, Lola Villalba.

Así, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que actualmente hay cerrados en la Costa del Sol casi medio centenar de hoteles, una cifra "muy elevada" para una zona donde la estacionalidad "está siendo cada vez más complicada y donde cada vez hay más cambios de contratos fijos a fijos discontinuos".

Villalba ha apuntado que hay empresarios que sí soportan el invierno a pesar de no ser la mejor época del año "y hacen esfuerzos pero otros ven que es más barato cerrar y lo hacen". A su juicio, el soportar esta coyuntura de cierres durante la temporada baja "no puede durar de por vida", fundamentalmente en una Costa del Sol donde la situación es radicalmente distinta a otros puntos del litoral de Andalucía, donde los cierres en invierno son más habituales.

En los últimos años, ha recordado la sindicalista, se han presentado Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales que se extienden hasta tres años. De hecho, entre 2009 y 2011 ha incidido en que se ha pasado de cerrar el 20 por ciento de las camas hoteleras en invierno al 40 por ciento actual.

"La Costa del Sol no puede ser de temporada y la situación no está tan mal porque los datos oficiales están ahí: suben los viajeros y las pernoctaciones, el empleo aunque sea de forma temporal, etcétera", ha manifestado.

EL 50% FIJOS

La plantilla de los establecimientos hoteleros debe ser, según los convenios colectivos, del 50 por ciento, porcentaje que se eleva hasta el 80 por ciento incluyendo a los fijos discontinuos, ha precisado Villalba, quien ha admitido que hay muchos hoteles sin control sindical donde "hay trabajadores que tienen contratos de seis horas y trabajan ocho o de cuatro horas y trabajan seis".

El cierre de hoteles no sólo afecta a estos establecimientos sino a la oferta complementaria y los comercios. "Cuando se cierra un hotel se cierra un trozo de ciudad", ha recordado, incidiendo en que en estos dos años hay más de 25 establecimientos con ERE temporales.

Hay cuatro en proceso concursal, que afectan a más de medio millar de empleados; expedientes de suspensión por reforma así como ocho cierres definitivos entre los que se encuentran hoteles emblemáticos como Don Miguel, Byblos, Las dunas, AGH de Estepona o Guadalpín Marbella; y conversiones en hoteles de temporada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31