Martes 06/12/2016.

| Málaga

Málaga

El verano concluye con un aumento del turismo del 10% y un impacto económico superior a 3.400 millones

Nombran a tres vicepresidentes del Patronato, entre ellos los dirigentes de los hoteleros malagueños y de la Cámara de Comercio
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El verano concluye con un aumento del turismo del 10% y un impacto económico superior a 3.400 millones El verano concluye con un aumento del turismo del 10% y un impacto económico superior a 3.400 millones

El verano ha concluido en la Costa del Sol con datos que evidencian una mejora con respecto a 2010. Así, se han cumplido las previsiones iniciales del Patronato de Turismo y la actividad turística en la provincia se ha incrementado un 10 por ciento de junio a septiembre, según ha indicado el presidente de este organismo, Elías Bendodo.

Concretamente, han llegado 4,8 millones de turistas a la Costa del Sol que han generado 59 millones de pernoctaciones, cifra en la que se incluyen tanto las hoteleras como extrahoteleras --apartamentos, casas de turismo rural y acampamentos--. Todo ello ha supuesto un impacto económico de 3.470 millones de euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de junio a agosto y las estimaciones de septiembre.

Bendodo, que ha informado de que el Patronato no hará más balances de fin de verano sino mensuales o anuales, ha resaltado el hecho de que el turismo francés haya desbancado al alemán de la segunda posición en la Costa del Sol con un crecimiento del 29 por ciento. El británico sigue siendo el principal emisor internacional que, además, en la época estival ha subido tanto en viajeros (+2,38 por ciento) como en pernoctaciones (+10,19 por ciento).

Otros aumentos destacados han sido los de los mercados ruso (+75 por ciento), polaco (+54,2 por ciento), sueco (+34,8 por ciento), austríaco (+30,6 por ciento), holandés (+20,4 por ciento), etcétera.

A pesar del crecimiento experimentado en estos meses de verano, agosto, sin embargo, arrojó datos negativos tanto en viajeros (-4,75 por ciento) como en estancias (-1,71 por ciento) en la provincia. Un hecho que se debe, fundamentalmente, al peor comportamiento experimentado por los residentes en España.

Bendodo ha resaltado la importancia de la oferta complementaria para seguir "reinventando" la Costa del Sol. "Hay que sumar cosas que enriquezcan y se trata no de que vengan más turistas sino que los que vengan gasten más", ha apuntado el presidente del Patronato. Ha añadido que el turismo es una industria "sensible" pero, a pesar de la crisis económica, "los datos son claramente esperanzadores".

De hecho, ha habido un incremento de las motivaciones complementarias como las rutas gastronómicas (+24,7 por ciento), turísticas (+19,3 por ciento) y turismo urbano (+10,2 por ciento). En este sentido, el dirigente ha incidido en el caso de Ronda, cuyos viajeros hoteleros han aumentado un 43,8 por ciento.

EMPLEO Y RECOMENDACIÓN DEL DESTINO

El 95 por ciento de los encuestados recomendaría el destino Costa del Sol y el 93 por ciento consideran positiva o muy positiva su estancia. De hecho, según Bendodo, casi siete de cada 10 han expresado su intención de volver a la Costa del Sol próximamente.

Uno de los datos a los que se ha referido también el presidente del organismo de promoción turística ha sido el empleo, con un incremento del 4,3 por ciento, situándose en 91.654 personas. En este punto ha manifestado que para el último trimestre del año se esperan unos datos turísticos positivos.

El grado de ocupación se ha incrementado en 2,6 puntos porcentuales respecto a la media de ocupación del verano anterior, superando el 70 por ciento. Además, ha señalado que ha disminuido la edad media de los visitantes, que pasa de 52 a 44,62 años.

Durante la comparecencia Bendodo ha presentado a los que serán los nuevos vicepresidentes del Patronato de Turismo. El primero será el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano; el segundo el alcalde de Torremolinos (Málaga), Pedro Fernández Montes, y el tercero el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero; según se ha acordado este viernes en la reunión del Foro de Turismo de la Costa del Sol.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31