Domingo 04/12/2016.

| Málaga

Málaga

Las compras de los turistas generan al año de forma directa 9,7 millones de euros en Andalucía

Alonso admite que el turista nacional está "un poco perezoso" pero asegura que agosto y septiembre serán buenos meses turísticos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las compras de los turistas generan al año de forma directa 9,7 millones de euros en Andalucía Las compras de los turistas generan al año de forma directa 9,7 millones de euros en Andalucía

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha resaltado este viernes la importancia de la industria turística en la Comunidad Autónoma y ha indicado que las compras de los turistas generan en la región de forma directa al año 9,7 millones de euros.

Así, ha subrayado las sinergias que genera esta industria junto a otros sectores productivos. Alonso ha apuntado que cada euro que gasta un turista en Andalucía "tiene una repercusión de 1,47 euros, casi 0,50 euros más".

El turismo tiene su propia capacidad, de hecho, representa el 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía y genera 17.000 millones de euros al año; además de más de 370.000 empleos estables, ha recordado.

Esta sinergia repercute especialmente en el comercio pero no sólo desde el punto de vista directo ya que los beneficios indirectos generan alrededor de 600 millones de euros, ha manifestado el consejero a los periodistas antes de la reunión del Consejo Andaluz de Turismo celebrado en la capital de la Costa del Sol.

En este encuentro se analiza el primer semestre del año, en el que ha aumentado tanto la llegada de turistas como las pernoctaciones y el gasto medio. Especialmente relevante es la recuperación del turismo internacional "que nos había abandonado", y ha puesto como ejemplo al viajero inglés "cuya recuperación empieza a ser una hermosa realidad".

SITUACIÓN TURÍSTICA

Cuestionado por las previsiones realizadas por Analistas Económicos de un crecimiento turístico del dos por ciento, el consejero ha señalado: "lo que sea crecimiento bueno es, y lo que sea mejorar en pernoctaciones y turistas bueno es".

En este sentido, ha subrayado el incremento del turismo internacional, el aumento del 2,3 por ciento del empleo turístico y se ha mostrado optimista de cara a este verano, fundamentalmente en los meses de agosto y septiembre, "que serán incluso mejores que julio".

"Es una buena tendencia que se está haciendo desde los parámetros que se han hecho siempre en Andalucía: calidad, diversificación de la oferta e innovación y generando experiencias y emociones al turista", ha apuntado.

No obstante, sí ha admitido, tal y como señaló ayer Exceltur, que existe cierta contracción del turismo nacional: "sí está un poco perezoso, lo veo así, pero está comprando mucho la noche anterior y muy pegado --al inicio de las vacaciones-- porque tiene posibilidades enormes para acercarse". En este sentido ha enumerado las infraestructuras andaluzas como las autovías, los aeropuertos, con el de Málaga-Costa del Sol como referente; o la alta velocidad.

Esa "pereza", ha insistido, "se va a paliar fundamentalmente en agosto y septiembre". "Esperamos lo mejor del turismo nacional y de nosotros mismos", ha apostillado, y ha trasladado la importancia de la amabilidad.

"El turismo es un sector fundamental y pido ser lo más amables posibles y profesionales porque la planta hotelera, un buen ocio y una buena restauración ya son una realidad y pido que la amabilidad no falte en este verano intenso", ha sostenido.

LEY DEL TURISMO

El consejero también ha valorado la futura Ley del Turismo, que llegará al Parlamento de Andalucía la próxima semana. En este sentido, ha agradecido a empresarios, sindicatos y profesionales del sector la ayuda prestada para la redacción del texto legal, un documento que ha calificado como "innovador y necesario para dar respuesta al turista del siglo XXI".

Así, ha confiado en que se llegue al mayor consenso posible: "el turismo necesita buenas noticias y queremos que salga muy fortalecida porque es una ley diseñada no sólo para gestionar el presente sino para diseñar el futuro".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31