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El curso 2010-2011 se cierra con la promoción del 96,4% de los alumnos de sexto de Primaria

La cobertura de bajas en el sector del profesorado se reduce a dos días en la provincia de Málaga
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El curso 2010-2011 se cierra con la promoción del 96,4% de los alumnos de sexto de Primaria El curso 2010-2011 se cierra con la promoción del 96,4% de los alumnos de sexto de Primaria

El 96,4 por ciento de los alumnos malagueños de sexto de Primaria ha promocionado en este curso 2010-2011 y un 94,3 por ciento de los estudiantes ha aprobado la Selectividad, según ha informado el delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Antonio Escámez.

El delegado también ha hecho hincapié en que el sistema de sustituciones de profesores en la provincia de Málaga se ha reducido a "mínimos históricos", ya que se han cubierto en torno a dos días desde que se comunica la baja hasta que llega el docente sustituto al centro.

El número de alumnos de enseñanzas no universitarias en la provincia de Málaga es de 326.474, de los que el 96 por ciento corresponde a 973 centros educativos sostenidos con fondos públicos. Asimismo, durante este curso que ha terminado los docentes que han desempeñado su labor educativa en estos centros han sido 20.367.

De igual modo, ha habido 355 maestros para el desarrollo de tareas de apoyo y refuerzo del alumnado en Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP). De este modo, para el próximo curso 2011-2012 todos los centros educativos van a disponer de un maestro para las clases de apoyo, según ha indicado este martes en rueda de prensa Escámez.

NUEVOS PROFESORES

Para el próximo curso se incorporarán 750 nuevos maestros, que, entre junio y julio, han estado realizando las pruebas selectivas para incorporarse al sistema educativo, cuyo destino conocerán a partir del 1 de septiembre.

Sobre el absentismo y la convivencia del alumnado, los resultados son positivos, según las cifras del Observatorio de Convivencia de Andalucía, en el que la percepción general mejora al señalarse que en el curso 2009-2010 se contemplaron un 3,3 por ciento de faltas graves y en este curso se ha reducido a un 1,8 por ciento, correspondiendo la mitad a la provincia de Málaga.

Como falta grave, el delegado provincial de Educación ha señalado que se trata de agresiones físicas, desconsideraciones a miembros de la comunidad docente y el acoso directo o indirecto a través de las redes sociales.

Ante estas situaciones, como medidas se adopta la suspensión de las asistencia a clase por un período máximo de 29 días. También se puede dar el caso de cambios de centros educativos, aunque "no llegan a contarse con los dedos de una mano", según Escámez.

Una de la innovación en materia educativa es la realización de las llamadas pruebas Escala, que la Conserjería de Educación puso en marcha bajo el plan denominado 'Esfuerza'.

Este estudio consiste en realizar pruebas de lectura para analizar la comprensión y la velocidad del alumnado. También las matemáticas, en concreto el cálculo, es una de las asignaturas que más se resisten, por lo que se aboga por una cercanía de esta materia al ámbito cotidiano, en el que se desarrolle un razonamiento crítico, pero de forma que resulten atractivas y accesibles.

Respecto a la inversión realizada, el delegado provincial de Educación ha destacado que, a pesar de la crisis global, Andalucía ha realizado un enorme esfuerzo para mantener firme su compromiso con la materia educativa.

INFRAESTRUCTURAS ESCOLARES

Los centros públicos han obtenido un importe de 19 millones de euros en transferencias destinadas a gastos corrientes y de inversiones. En este curso se han puesto en servicio el IES Galileo en Alhaurín de la Torre; el colegio Los Pacos en Fuengirola; otro en Parque Victoria en La Cala del Moral, en Rincón de la Victoria, y el colegio de Soliva, en la capital, ofertando 2.160 nuevas plazas.

Sin embargo, aún continúan en ejecución diversas obras en centros educativos que se han desarrollado durante este curso y que entrarán en funcionamiento el curso 2011-2012, como el nuevo colegio de Marbella en la zona de Huerta de Prado, la ampliación del centro José Moreno Villa o el de Santísima Trinidad en Sierra de Yeguas, que estarán en funcionamiento a lo largo del primer cuatrimestre.

También se han realizado obras de modernización en torno a 70 centros educativos por un importe superior a los ocho millones de euros, que ha supuesto la mejora de 20.274 plazas o puestos escolares. La inversión total ha sido de 32 millones, tanto en infraestructuras como en el gasto de las mismas.

GRATUIDAD DE LIBROS

Todos los alumnos de Primaria y Secundaria, 167.000 escolares, han contado con libros de texto gratuitos en los centros sostenidos con fondos públicos. La inversión ha ascendido a 7.427.080 euros.

Para combatir el abandono escolar y que los jóvenes sigan formándose, se ha establecido la Beca 6000, con el objetivo de combatir el abandono del alumnado en la transición entre la ESO a las enseñanzas posobligatorias. Esta subvención ha beneficiado a 900 estudiantes de la provincia de Málaga a través de una inversión aproximada de 5,5 millones de euros.

Esta propuesta ha incentivado y ayudado a 284 estudiantes, que en el mes de junio han conseguido el título de Bachillerato o Formación Profesional en la provincia.

Aunque el alumno haya recibido la beca, esta ayuda puede ser retirada si suspende alguna asignatura o si presenta un absentismo reiterado. No obstante, quitar la beca es temporal, ya que el alumno que recupere la asignatura o justifique las faltas de nuevo recibirá los 600 euros mensuales de los que está dotada la beca.

Con el objetivo de facilitar la escolarización de 19.500 alumnos que residen en núcleos alejados de sus centros educativos, se han establecido en la provincia 380 rutas de transporte con 2.000 paradas.

MODERNIZACIÓN EN LAS AULAS

Durante este curso se han incorporado 22.200 estudiantes de quinto de Primaria y 1.653 profesores de primero de ESO al programa Escuela TIC 2.0. Las aulas se han dotado de pizarras y proyectores digitales con una inversión de 9.248.811 euros.

En este ámbito, para el curso 2011-2012 se ha previsto que 72.516 estudiantes y 5.693 profesores dispongan de ordenadores portátiles para el desarrollo interactivo de las clases, que contarán con 2.143 aulas modernizadas de quinto de Primaria a segundo de ESO previstas en 493 centros.

La incorporación de las enseñanzas bilingües ha tenido lugar en 12 centros docentes --seis CEIP y otros tantos IES--, por lo que, un total de 110 alumnos han elegido el idioma inglés, frente a nueve que han preferido el francés y tres el alemán.

Los campamentos de inmersión lingüística han incrementado, contando con un total de 325 escolares de Primaria y 275 de Secundaria han participado en intercambios escolares entre centros docentes de otros países. Asimismo, más de 500 alumnos de Bachillerato y ciclos formativos se han desplazado al extranjero a través del programa 'Idiomas y Juventud' para desarrollar cursos en el idioma escogido.

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