Viernes 09/12/2016.

| Málaga

Málaga

La biblioteca provincial recibe en donación dos libros del escritor Francisco Guillén Robles

La Biblioteca Provincial Cánovas del Castillo ha recibido en donación dos libros del escritor malagueño Francisco Guillén Robles, reconocido historiador, cuya "cuidada y exquisita" encuadernación los hacen ejemplares "dignos del estudio de bibliófilos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las dos obras, 'Historia de Málaga y su provincia' y 'Málaga musulmana', han sido durante muchos años emblemáticas para el estudio y conocimiento de la historia de Málaga, según han informado desde la Diputación Provincial a través de un comunicado.

El maestro encuadernador, Juan Gómez, que fue funcionario del ente supramunicipal durante unos 40 años, ha sido el donante de estos dos ejemplares. Ambas obras han sido depositadas en la Biblioteca Cánovas para su custodia, y pasan a formar parte del Patrimonio Bibliográfico Malagueño.

OBRAS

Las obras presentan una encuadernación realizada con "suma pericia, utilizando la técnica del gofrado recubierta de cordobán con rica decoración de tracería mudéjar, de tipo toledano la 'Historia de Málaga y su Provincia' y con una representación de la puerta de Atarazanas la 'Málaga Musulmana'", han explicado.

El autor de estos dos libros, Francisco Guillén Robles, nació en Málaga en 1846 y murió en Granada en 1926. Fue abogado, escritor e historiador español. Desde 1870 se dedicó a la abogacía, al tiempo que amplió sus investigaciones de historia.

En 1873, comenzó a publicar 'Historia de Málaga y su provincia', lo que le valdría para su ingreso en la Real Academia de la Historia y, algo más tarde, para su nombramiento como cronista honorífico la ciudad de Málaga.

Por otro lado, su trabajo como arabista comenzó a ser conocido con la publicación de 'Málaga musulmana', en 1880, y por su participación en el V Congreso Internacional de Orientalistas celebrado en Berlín (Alemania) un año más tarde. En 1883, se instaló en Madrid para trabajar en la Biblioteca Nacional, donde prepararía su obra 'Leyendas moriscas'.

Los citados escritos fueron durante mucho tiempo los tratados más precisos sobre la historia de la provincia de Málaga, hasta que en la década de los 70 del siglo pasado se creó la Universidad de Málaga (UMA) y empezaron a realizarse trabajos y estudios más avanzados en este ámbito.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31