Domingo 11/12/2016.

| Málaga

Málaga

El nuevo plan de austeridad de la Diputación prevé ahorrar 12 millones de euros hasta diciembre

Renegociará con el SAS el régimen de concesión de terrenos y recinto del hospital Civil, cedidos de manera gratuita desde 1998
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El nuevo plan de austeridad de la Diputación prevé ahorrar 12 millones de euros hasta diciembre El nuevo plan de austeridad de la Diputación prevé ahorrar 12 millones de euros hasta diciembre

La Diputación Provincial de Málaga va a comenzar a aplicar "desde ya" un nuevo plan de austeridad con el que prevé ahorrar 12 millones de euros hasta el próximo mes de diciembre, 10 de ellos en reducción del gasto y dos en aumento del ahorro. En total, recoge 145 medidas que se engloban en cuatro líneas de acción: control del gasto, contención, potenciación de ingresos del patrimonio y seguimiento.

El máximo responsable del ente supramunicipal, Elías Bendodo, quien ha estado acompañado este miércoles por la diputada responsable de Economía y Hacienda, María Francisca Caracuel, ha destacado "la necesidad" de este plan, ya que, según ha afirmado, "está en juego la viabilidad de la institución". Su objetivo es reducir el déficit de la Diputación a "cero" en cuatro años.

Entre sus prioridades también se encuentra el pago a proveedores en un plazo máximo de un mes, ya que, como ha indicado Bendodo, hasta ahora se sitúa en una media de 118 días, convirtiendo a la Administración provincial en la más tardía en realizar dicho abono. A este plan de austeridad se unirá otro de carácter anual que "reconduzca el rumbo económico y financiero de esta institución", ha avanzado.

El presidente de la Diputación ha sentenciado que se va a ahorrar "en todo menos en políticas sociales", así como tampoco van a reparar en "gastos importantes", como el apoyo a emprendedores y el fomento a la economía local. No obstante, sí prevén ahorrar un millón de euros entre la reducción del número de cargos de confianza --un 26 por ciento-- y la redistribución en política de personal, en materia de guardias y horas extras. El gasto en esta última ha sido de 800.000 euros al año.

Asimismo, en la primera línea de acción, que tiene el objetivo de crear una Diputación que "funcione mejor y cueste menos", destaca el recorte de los centros de gasto --83 en la anterior Corporación-- y de personas con capacidad de gasto --un total de 33--, para pasar a una sola por unidad --una por área de gobierno--, que sumarán 14. Asimismo, han señalado que habrá numerosos filtros previos a la autorización final.

En este apartado de racionalización, también se realizará una ordenación de la política de contratación pública, con una amortización de plazas vacantes, y se congelará la plantilla, analizando la edad de la misma para prever su disminución progresiva en los próximos años. Además, habrá un mayor control para la reducción del absentismo.

En lo que a contención del gasto se refiere, para "eliminar el gasto excesivo", Bendodo ha informado de que reconducirá las subvenciones, eliminando aquellas destinadas a la Junta de Andalucía, al Estado y a sus organismos dependientes. En este sentido, ha dicho que "no tiene sentido que se hayan dado subvenciones por siete millones de euros a la Junta para hacer el hospital de Guadalhorce, cuando es una competencia directa de esta administración".

Asimismo, desaparecerán las subvenciones discrecionales a ayuntamientos o asociaciones sin ánimo de lucro, las que no se hayan justificado en años anteriores, así como las dirigidas a ONG y organizaciones del resto del mundo, como por ejemplo la Federación Dominicana de Municipios, que, según ha apuntado, recibió el pasado año 180.000 euros.

No obstante, se mantendrán las subvenciones a familias y las destinadas al fomento del empleo autónomo, para lo que ya se está trabajando en la creación de un plan de apoyo a emprendedores autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes). También se tratará de favorecer la firma de convenios entre el Patronato de Recaudación y algunos consorcios, "como ya hemos hecho en algunas ocasiones", ha apuntado el presidente de la Diputación.

La línea de contención también contempla la reducción de la flota de vehículos en un 30 por ciento. Actualmente, cuenta con 120, de los cuales 20 son coches oficiales, que a partir de ahora pasarán a sumar seis. Además, la Diputación llevará a cabo un análisis pormenorizado de las grandes contratas externas, como mantenimiento, limpieza, seguridad, energía o comunicaciones, renegociándose algunos de estos contratos.

Bendodo ha agregado que se reducirá "drásticamente" el gasto en material de oficina, combustible, estudios y trabajos técnicos, comidas externas y en viajes fuera de la provincia de Málaga, y se restringirá la inversión en transporte, mobiliario, equipos informáticos y proyectos complejos por valor de un millón de euros, al tiempo que se hará un seguimiento mensual del coste en publicidad y propaganda.

HOSPITAL CIVIL

En el marco de la tercera línea de acción, la potenciación de la recaudación proveniente de la explotación del patrimonio, el ente supramunicipal de Málaga renegociará con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) el régimen de concesión de terrenos y recinto del hospital Civil, cedidos de manera gratuita desde 1998.

Ésta será una de las instituciones con las que la Diputación negociará el cobro de un canon por los locales comerciales cedidos en precario, a la vez que procederá a identificar a los inquilinos de viviendas y locales de su propiedad y reclamará las deudas y recibos impagados. Estas medidas mejorarán los ingresos en 1,25 millones de euros, han asegurado.

Por último, se creará una comisión permanente de seguimiento del plan, en aras a una mejor garantía de cumplimiento de estas medidas, ya que, como ha indicado Caracuel, de continuar "la falta de planificación nos situaríamos en un ahorro negativo de más de 12 millones de euros; en un déficit público de 46 millones de euros, a fecha de 31 de diciembre, y en un índice de endeudamiento cercano al 143 por ciento".

A esto ha sumado problemas "graves" de remanente de Tesorería, así como "más de 35 millones en negativo" en términos de estabilidad presupuestaria y una deuda viva de 278 millones de euros, todo ello "sin olvidar los 13 millones de deuda con proveedores reconocidos", ha señalado la responsable de Economía y Hacienda en esta institución.

"A esto se llega por la incompetencia y la falta de responsabilidad de un equipo de gobierno", ha explicado, haciendo "del gasto un lema y del descontrol un método de trabajo" durante los últimos años. Esto ha llevado, según Caracuel, a "la obligación" de redactar un plan de austeridad.

No obstante, ha puntualizado que "no se puede corregir en cinco meses un escenario que se ha trabajado durante muchos años", al tiempo que ha incidido en "el poco margen de maniobra" otorgado por el anterior equipo de gobierno --PSOE e IU-- para elaborar este plan, ya que el presupuesto de gasto corriente está ejecutado en "un 85 por ciento".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31