Lunes 05/12/2016.

| Málaga

Málaga

El servicio de asesoría jurídica del Ayuntamiento de Málaga atiende a casi 300 jóvenes desde su comienzo en 2009

El servicio de asesoría jurídica que presta el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Juventud, ha atendido a un total de 287 jóvenes desde que diera comienzo en marzo de 2009. En concreto, en el año 2010 se han cubierto 153 consultas, en su mayoría referentes al ámbito del derecho civil --45--, inmobiliario --27-- y laboral --14--.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Con este servicio se persigue facilitar información práctica, orientación y asesoramiento jurídico a jóvenes de entre 16 y 35 años, de forma confidencial y gratuita; al tiempo que se les ofrece ayuda para cumplimentar instancias dirigidas a organismos públicos y reclamaciones extrajudiciales de formato sencillo. En ningún caso incluye la intervención efectiva ni asistencia letrada en procedimientos judiciales o extrajudiciales.

De esta forma, no se resuelve el problema de forma inmediata, sino que se proporciona una información jurídica "clara y sencilla" al usuario para que pueda valerse por sí mismo en el caso de que la situación pueda resolverse sin intervenciones de terceros. Desde la asesoría jurídica han explicado, en declaraciones a Europa Press, que se trata "sobre todo de facilitar los trámites y de dar el primer paso de cómo afrontar determinadas situaciones desde la perspectiva jurídica".

Hasta la fecha, la mayoría de las consultas resueltas han versado sobre el derecho civil en general y reclamaciones de cantidad y derecho hereditario, problemas derivados de contratos de alquiler y compra de viviendas, así como sobre reclamaciones por despido y procedimientos de familia, tales como separaciones, divorcios y sus consecuencias sobre el patrimonio y los hijos.

En el caso del terreno inmobiliario, se ha experimentado un "ligero" incremento de las consultas relacionadas con la imposibilidad de dar cumplimiento contractual a operaciones de compraventa de inmuebles ante la negativa de los bancos a conceder hipotecas, así como de las que tienen que ver con la imposibilidad de atender a los pagos de hipotecas que ya estaban concedidas.

En cuanto al resto de situaciones planteadas a este servicio por los jóvenes malagueños en 2010, les siguen 13 en el ámbito fiscal, 12 consultas administrativas, ocho sobre derecho de familia y asociacionismo, respectivamente; seis sobre consumo, cuatro penales, dos de justicia gratuita y, por último, 13 referentes a otras materias.

El perfil del usuario es predominantemente masculino, aunque sin grandes diferencias. Las mismas fuentes han precisado que en estos últimos cuatro meses tan sólo se ha atendido a cinco hombres más que mujeres. La edad oscila entre los 20 y 25 años aproximadamente, según estimaciones de la propia asesoría jurídica.

Para beneficiarse de este servicio es necesario solicitar una cita previa a la consulta, que tiene lugar de forma presencial todos los jueves, en horario de 09.00 a 14.00 horas, a partir del próximo mes de septiembre. Para ello se puede llamar a los teléfonos 952 040 150 o 952 040 128, así como dirigirse a las oficinas del Área de Juventud del Ayuntamiento, situada en la calle Roger de Flor, en la estación de autobuses de la capital.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31