Domingo 25/02/2018.

| Málaga

Málaga

Más de 200 artistas participarán en la Bienal de Flamenco, que arrancará el 28 de febrero

Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda, Arcángel o Farruquito serán algunos de los artistas participantes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Más de 200 artistas actuarán en la tercera edición de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que arrancará el 28 de febrero y concluirá a mediados de septiembre. En las 29 semanas que dura habrá espectáculos, recitales, conciertos, exposiciones, conferencias, cursos, presentaciones de discos y rutas urbanas en una treintena de municipios.

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, ha presentado esta Bienal, en la que se distinguirán tres disciplinas: cante, toque y baile, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

El certamen también supondrá un atractivo turístico para la provincia. Así, el también presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol ha señalado que la promoción del arte jondo es una demanda del sector: "cuando los turistas llegan a Málaga y a la Costa del Sol echan en falta espacios estables y una programación continuada sobre flamenco. La Bienal atenderá estas necesidades como complemento a la rica oferta cultural que ofrece esta provincia".

El evento comenzará el 28 de febrero, Día de Andalucía, en el Teatro Cervantes con la gala inaugural, en la que intervendrán las bailaoras Milagros Menjíbar y Luisa Palicio con el espectáculo 'Piel de bata'. En este acto se rendirá homenaje al guitarrista Juan Habichuela, que ha acompañado a las principales figuras del arte jondo.

En la apertura, la Bienal dará por primera vez 'La voz del flamenco', en esta ocasión al maestro Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', V Llave de Oro del Cante. Este evento recorrerá más de 30 municipios de la provincia; desde el más pequeño, Atajate (127 habitantes) hasta la capital, el más grande, con 570.000 habitantes.

Bendodo ha destacado el nuevo modelo, con la renovación del logotipo y con una programación más larga en el tiempo "y 10 veces más austera que la última, celebrada en 2007". Reunirá a figuras del flamenco como Manolo Sanlúcar --que ha estado en la presentación--, Miguel Poveda, Farruquito, Arcángel, Manuel Molina, La Cañeta, El Pele, Marco Flores, Carmen Ledesma, La Moneta, María José Santiago, La Macanita y La Tana, entre otros.

A estos artistas consagrados se unen otros como Angelita Montoya, Cancanilla, El Torta, Fernando de la Morena, Antonio Reyes, José Valencia, Manolo Franco, La Susi, Carrete, Antonio de Canillas, etcétera.

NUEVOS VALORES

Esta tercera Bienal de Arte Flamenco apuesta también por los nuevos valores. De hecho, en la programación estarán la bailaora Patricia Guerrero, que obtuvo el Giraldillo de la pasada Bienal de Sevilla como artista revelación; Rancapino hijo, Luis Monge (hijo de Camarón de la Isla), David Carmona, Nuria Martín, Rocío Santiago y Ana Pastrana, que estrenará en la Bienal su espectáculo 'Tagsona'.

Bendodo ha destacado el grado de colaboración con otras administraciones y los lazos de cooperación con el tejido empresarial y asociativo del flamenco. "Hemos querido que sea una Bienal abierta a todos, participativa, en la que estén figuras y artistas que tienen mucho que aportar al arte flamenco", ha manifestado el también presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol.

Esta Bienal también tiene un destacado componente social, de hecho, se llevará al centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, con un concierto de La Tana exclusivo para los internos, en unión de una conferencia y un recital en la Semana Cultural de la Mujer, patrocinado por el Área de Igualdad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28