Miércoles 07/12/2016.

| Málaga

Málaga

El decano de los arquitectos exigirá el pago de la deuda pública y fomentará una mayor presencia en la sociedad

Vargas anuncia que exigirá a las administraciones que garanticen la "transparencia" en los concursos públicos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, que revalidó este martes su cargo, se ha marcado como primeros objetivos reivindicar a las administraciones públicas el abono de los honorarios que deben a estos profesionales, así como potenciar la participación de este colectivo en el debate urbano y una mayor presencia de la entidad en la provincia a través de actividades como exposiciones o conferencias.

Vargas, que se impuso al otro candidato, Francisco Ales, ha incidido en la necesidad de dar respuesta a los problemas que tienen los arquitectos y que se extienden al sector de la construcción en general ante la crisis económica por la que se atraviesa.

Así, ha subrayado a Europa Press la necesidad de que las administraciones "reconozcan" al menos esa deuda, que en lo que se refiere sólo a las entidades locales se sitúa entre los dos y los tres millones de euros, una cifra a la que habría que sumar lo adeudado por la Junta de Andalucía.

"Hay ayuntamientos que se niegan, incluso, a reconocer esa deuda; no es que no paguen al profesional, sino que le imposibilitan cualquier actuación", ha advertido el reelegido decano de esta institución.

Como ha resaltado, el hecho de que "estos profesionales estén soportando esa deuda ralentiza la recuperación de la economía" y, además, "a nivel personal no es justo para el arquitecto ni es una situación soportable".

CONCURSOS PÚBLICOS

Además, Vargas ha anunciado que exigirán a las administraciones que los sistemas de contratación "sean más claros", por lo que controlarán los concursos públicos para garantizar la "transparencia".

En cuanto a la presencia del colegio en la sociedad, ha afirmado que en estos próximos cuatro años ha de producirse "un salto cuantitativo y cualitativo", de manera que "no sólo se participe en el debate urbano de Málaga capital, sino también de la provincia en su conjunto".

De hecho, aunque es un camino ya iniciado en estos dos últimos años al frente del Colegio de Arquitectos, Vargas ha hecho hincapié en que su intención es continuar trabajando para que esta entidad esté "más presente en la provincia". Para ello, se plantea la organización de exposiciones o conferencias.

Tras dos años al frente del colegio, después de la convocatoria anticipada de elecciones por la situación de división interna, Vargas se ha mostrado "ilusionado" ante el amplio respaldo recibido por parte de los colegiados.

Precisamente, ha resaltado que, "aunque hay cosas que mejorar y actitudes que corregir, tenemos que corresponder ese apoyo y no defraudar". Además, ha aseverado que, al revalidar el cargo, podrá "continuar con la transformación importante que queremos y culminarla".

En la candidatura encabezada por Vargas hay una continuidad en lo que respecta a los puestos de cabecera --decano, secretario, tesorero y vicedecano--, mientras que se produce una renovación en las otras cinco vocalías.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31