Viernes 24/11/2017.

| Málaga

Málaga

El alcalde de Vélez exige que se paguen las ayudas a los pescadores afectados por la 'marea roja' del verano

El alcalde de Vélez-Málaga (Málaga), Francisco Delgado Bonilla (PP), ha exigido a la Junta de Andalucía que haga efectivas las ayudas económicas compensatorias que debe abonar a los pescadores del municipio que, al igual que los del resto de la provincia, se vieron afectados el pasado verano por el cierre del caladero de moluscos a causa de las altas concentraciones de una toxina, que origina el fenómeno conocido como 'marea roja'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El regidor ha efectuado esta petición tras reunirse con representantes de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, colectivo que, junto al resto de agrupaciones pesqueras de la provincia, ha denunciado públicamente que, pese a que se les aseguró en su día que las ayudas se cobrarían en dos meses, los afectados siguen sin recibir el dinero.

El patrón mayor de la Cofradía de Caleta, José Luis Guerrero, ha afirmado que, en el caso de los pescadores del municipio, la cifra adeudada a medio centenar de marisqueros de 24 embarcaciones roza los 150.000 euros, una cantidad "importante" que, a su juicio, "pone en riesgo" la economía de estas familias.

"Hemos esperado un tiempo prudencial para ver si la Delegación de Agricultura y Pesca cumplía con su compromiso de abonarnos las ayudas antes de que concluyera el pasado año, pero como no hemos recibido respuesta alguna no podemos quedarnos de brazos cruzados, ya que está en peligro el sector", ha agregado.

Tras conocer el estado actual de la cuestión, el alcalde ha expresado en un comunicado su "preocupación" por la situación que viven los pescadores, por lo que ha exigido a la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca que haga efectivo "de manera inmediata" el pago de las cantidades pendientes.

"A estos pescadores se le ha asegurado, por activa y por pasiva y en varias ocasiones, que recibirían las ayudas que compensarían el paro por el cierre del caladero, pero a día de hoy el dinero aún no se ha ingresado en sus cuentas, una situación desesperada e insostenible para estas familias que viven exclusivamente de la pesca", ha señalado.

Los afectados han explicado al alcalde que, según las últimas informaciones de que disponen, la cuantía que tienen que percibir está preparada en la Delegación Provincial de Hacienda de la Junta para su ingreso, por lo que Delgado Bonilla ha telefoneado al delegado del área, Rafael Fuentes, para confirmar este extremo.

Según ha detallado el regidor, Fuentes se ha comprometido a informarle de la situación en la que se encuentra el pago, una disposición que el regidor ha agradecido, aunque no sin dejar claro que los pescadores "ya no quieren palabras, sino hechos".

Además de exponer al alcalde su reclamación sobre las ayudas pendientes de pago, los miembros de la Cofradía de Pescadores le han mostrado su malestar porque el caladero de chirla y coquina aún permanezca cerrado, "lo que nos ha perjudicado enormemente durante la campaña de Navidad, una de las más importantes del año para los marisqueros, junto con la de los meses de verano", ha aseverado el patrón mayor.

Durante el encuentro, Delgado Bonilla también ha informado a los pescadores de la reclamación municipal presentada ante la Junta de Andalucía a mediados de diciembre para que se inicien las obras de ampliación del puerto de Caleta, un proyecto "de una gran trascendencia para el futuro desarrollo económico y social de la zona y del resto del municipio".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30