Sábado 04/07/2020.

| Málaga

Málaga

La capital albergará la creación de la Red de Ciudades por la Accesibilidad

El Ayuntamiento, que ha sido el encargado de impulsar la iniciativa, se encargará de coordinar y dinamizar el proyecto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La capital malagueña albergará esta próxima semana la constitución de la Red de Ciudades por la Accesibilidad. La creación de esta Red se enmarca dentro del orden del día de la comisión de accesibilidad que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) va a celebrar durante el III Foro Internacional de Diseño Universal. Este próximo miércoles, una vez que finalice la comisión, se celebrará el acto de constitución.

El Ayuntamiento de Málaga ha impulsado esta iniciativa que se abordó durante el desarrollo del segundo foro. Concretamente, el área de Accesibilidad se encargará de coordinar y dinamizar esta red.

Numerosos consistorios han mostrado su interés en formar parte de la misma. Entre ellos, Ávila, Santander, Cáceres, Linares, Vitoria, Torrent (Valencia), Carranque (Toledo), Valencia, Burgos, Valladolid, Sevilla, Alcaracejos (Córdoba), Basauri (Vizcaya), Pamplona, Marbella, Granada, Almería y Melilla.

Con la creación de la Red de Ciudades por la Accesibilidad se quiere propiciar lugares accesibles para todos. Para llevar a cabo este proyecto se necesita la iniciativa municipal y el aporte de las personas con discapacidad y de las entidades que las representan para que ofrezcan el análisis de las necesidades, las prioridades y las formas de concreción de las mismas, según han informado desde el Consistorio en un comunicado.

"Los municipios tienen a su alcance las herramientas necesarias para diseñar ciudades que puedan ser habitadas por todas las personas. Ciudades que ofrezcan servicios dirigidos a todos los ciudadanos, con criterios de diseño universal, teniendo la accesibilidad como objetivo transversal de sus actuaciones", han precisado desde el Ayuntamiento de Málaga.

IMPULSAR ACTUACIONES MUNICIPALES

Como se señala en el documento que se acordó en el anterior foro, es necesaria la creación de esta Red de Ciudades por la Accesibilidad, que refuerce las prácticas municipales y que sea un foro de intercambio de experiencias y buenas prácticas en el diseño de ciudad. Los municipios que quieran adherirse a esta Red deberán tener los siguientes requisitos: Plan Municipal de Accesibilidad; Ordenanzas de Accesibilidad; Consolidación del tejido asociativo de personas con discapacidad; Aplicación de presupuestos específicos para llevar a cabo eliminación de barreras físicas y de la comunicación; Presentar de forma manifiesta la voluntad política de llevar a cabo actuaciones transversales en lo referente a la accesibilidad.

"Es el inicio de un ambicioso proyecto, como se subraya en dicho documento, que tiene como objetivo impulsar las actuaciones municipales basadas en criterios de diseño universal, creando el compromiso de consolidación de esta Red de Ciudades por la Accesibilidad, mediante los órganos o mecanismos que se determinen por los componentes de la misma", han señalado desde el Ayuntamiento.

'La Ciudad Accesible' es una estrategia para mejorar la habitabilidad urbana y social a través del diseño universal de los espacios y servicios públicos de las urbes, las cuales se encuentran en un proceso de cambio y transformación, por lo que se plantea un cambio de actitud y una alternativa propia e imaginativa a los retos a los que se enfrentan.

III FORO INTERNACIONAL DE DISEÑO UNIVERSAL

La ciudad de Málaga acoge los próximos días 5 y 6 de junio la celebración el Foro Internacional de Diseño Universal y Movilidad, que alcanza su tercera edición como el evento de referencia en la promoción del diseño para todos..

Este encuentro, que se desarrollará en el Palacio de Ferias y Congresos, continúa la trayectoria iniciada en 2008 por el Ayuntamiento de Málaga con el objetivo de propiciar un espacio de análisis, encuentro, reflexión y también de muestra de las distintas prácticas, servicios y productos en el sector de la accesibilidad y la movilidad, dentro de la filosofía del diseño universal en la construcción de una ciudad para todos.

En total, ofrece una treintena de actividades, entre conferencias, mesas redondas, actos institucionales y exposiciones, entre otras. En esta edición, se hará hincapié en el concepto de movilidad en la ciudad, eje fundamental en el diseño de las urbes del siglo XXI. El Diseño Universal apuesta por trabajar en el planteamiento de proyectos de configuración de espacios públicos y privados donde todas las personas puedan desenvolverse en igualdad de condiciones, independientemente de sus circunstancias y capacidades, siempre en el marco de la seguridad y la eficiencia.

Se trata del foro de referencia en la promoción del diseño para todos y la vida Independiente. Asimismo se configura como un punto de encuentro para la Administración Pública y el sector privado implicado en la planificación y el desarrollo de las ciudades; una oportunidad de networking para los profesionales y una herramienta para la formación de ideas y puesta en común de propuestas para el desarrollo y gestión de la movilidad y la accesibilidad; así como espacio para la exposición de productos, servicios y soluciones para la configuración de entornos urbanos accesibles y seguros.

El programa de actos se distribuye en varias sesiones, en horario de 9.30 a 19.00 horas el día 5 de junio, y de 9.30 a 14.00 el día 6. Contempla, además del Foro de Accesibilidad, una serie de Jornadas paralelas sobre transportes de la mano de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC), acerca de aparcamientos por parte de Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (Asesga) y sobre Buenas Prácticas en Accesibilidad a cargo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

También están previstos diversos talleres que abordarán aspectos prácticos de la accesibilidad tanto a los entornos físicos como a la comunicación, al tiempo que las adaptaciones y soluciones de bajo coste. Igualmente diversas entidades celebrarán sus actos institucionales en el marco del Foro, como la Comisión Regional del Transporte Público y la Comisión de Accesibilidad de la FEMP.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Julio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31