Domingo 11/12/2016.

| Málaga

Málaga

El parque de agencias de viaje en Andalucía se estabiliza en el primer semestre, con 720 oficinas

La región ha perdido una media de 140 establecimientos de este tipo por año desde 2008
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El parque de agencias de viaje en Andalucía se estabiliza en el primer semestre, con 720 oficinas El parque de agencias de viaje en Andalucía se estabiliza en el primer semestre, con 720 oficinas

El parque de agencias de viaje en Andalucía conectadas a Amadeus --proveedor de referencia para el sector-- se ha estabilizado en el primer semestre del año, situándose en 720 oficinas, ocho menos que el pasado mes de diciembre, lo que supone un descenso del 1,1 por ciento.

Este dato, a pesar de ser negativo, supone una estabilización de la caída puesto que desde 2008 en Andalucía se han perdido una media de 140 agencias de viajes por año. No obstante, dentro del contexto generalizado de estabilidad a nivel nacional, las ocho bajas convierten a la región en la primera de las cinco comunidades autónomas que registran cierres en la primera mitad del año, junto a Baleares y Canarias, ambas con seis agencias.

A nivel provincial, Málaga, Huelva y Granada aglutinaron todas las bajas, con nueve, tres y dos, respectivamente. En Almería y Jaén se mantuvieron estables, mientras que Cádiz, Sevilla y Córdoba aumentaron, por este orden, en tres, dos y una oficina. Sin embargo, porcentualmente, la mayor caída de puntos de venta en la Comunidad Autónoma se ha registrado en la provincia onubense, con un 9,38 por ciento, según han informado desde Amadeus en un comunicado.

Andalucía registra una media de 0,86 agencias por cada 10.000 habitantes, cifra por debajo de la media nacional, establecida en 1,43. Esta ratio es muy dispar a escala provincial ya que oscila entre las 0,51 de Jaén hasta las 1,07 de Granada.

DISTRIBUCIÓN DE AGENCIAS

La Comunidad andaluza cuenta con el 10,5 por ciento de las agencias de viajes de España, un porcentaje que la sitúa como la tercera con más puntos de venta tras Madrid y Cataluña, que representan el 22,3 y 16,9 por ciento, respectivamente.

Sevilla y Málaga aglutinan entre las dos cerca del 50 por ciento del total de agencias de la región con 190 y 156 oficinas, respectivamente. Le sigue Cádiz, con 101, concentrando el 14 por ciento de las agencias andaluzas; Granada, con 98 oficinas y el 13,6 por ciento del total andaluz.

Almería y Córdoba han cerrado los primeros seis meses de 2011 concentrando el 8,8 y 6,6 por ciento, respectivamente; mientras que Jaén y Huelva, con 34 y 29 agencias, representan el 4,7 y el cuatro por ciento del total de agencias andaluzas.

En relación con el reparto de agencias Andalucía, Galicia y la Comunidad Valenciana son las regiones con un reparto más igualado entre agencias pertenecientes a grandes redes --50,4 por ciento-- y pequeñas y medianas agencias --49,5 por ciento--.

No obstante, desde Amadeus han precisado que la concentración en grandes empresas se ha incrementando gradualmente si se compara con la situación a cierre de 2010, cuando éstas representaban el 49,8 por ciento, e incluso en 2008, que eran el 48,4 por ciento del total.

En Andalucía se mantiene, por tanto, una tendencia a la baja hacia la integración de agencias en grandes grupos en detrimento de las pymes, que han reducido en cerca de dos puntos porcentuales su presencia en la región en los últimos tres años.

Almería, con el 64 por ciento, es la provincia que aglutina mayor proporción de pymes; seguida de Málaga, con el 51,9 por ciento. Por el contrario, las que cuentan con una mayor presencia de grandes cadenas son Huelva y Granada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31