Martes 06/12/2016.

| Málaga

Málaga

Voluntarios retirarán basura abandonada por excursionistas del paraje de Los Cahorros del río Chíllar

El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Nerja ha organizado una excursión, abierta al público en general, cuyo objetivo será retirar la "abundante" basura que los excursionistas que visitan Los Cahorros del río Chíllar, una de las zonas naturales más concurridas del municipio, han dejado abandonada en diversos puntos del cauce fluvial.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La concejala de Protección Civil, Inocencia Quintero (PP), ha explicado en rueda de prensa que la expedición se llevará a cabo el próximo 1 de octubre y ha surgido a raíz de la iniciativa de un voluntario de esta agrupación, Sergio Casanova, que durante los numerosos rescates de personas accidentadas que ha efectuado en la zona "ha podido comprobar que muchos excursionistas no retiran la basura cuando visitan la zona".

"En algunos puntos hay bolsas de basura hasta colgadas en los árboles", ha relatado en rueda de prensa Casanova, que ha animado a los ciudadanos a participar en esta jornada de limpieza que, como ha recordado la edil, también tiene como objetivo "concienciar a la población de la necesidad de respetar el medio ambiente, en especial esta zona natural de Nerja".

El río Chíllar, que nace y discurre por el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y desemboca en las playas de Nerja, es uno de los parajes con mayor atractivo ambiental del municipio, tanto por la belleza y espectacularidad de sus paisajes como por la biodiversidad que alberga.

Con un caudal continuo durante todo el año, incluso en épocas de sequía, y un acceso relativamente sencillo, sobre todo en su cauce medio y bajo, el río se ha convertido en los últimos años en un lugar visitado de forma masiva, principalmente en verano, por senderistas y turistas.

Esta masificación ha derivado en una evidente degradación del entorno, tanto por la basura que abandonan algunos de estos excursionistas como por el deterioro causado en diversas zonas del río por ciertos visitantes, que han pintado grafitis en las paredes de roca junto a las que discurre el agua.

Por ello, además de la organización de excursiones de limpieza de forma más o menos periódica, las autoridades están sopesando diferentes opciones para tratar de evitar la masificación de personas que se produce en el río, de modo que se limite también el riesgo que ello supone para el medio ambiente.

Los interesados en participar en la jornada de limpieza del próximo 1 de octubre pueden formalizar ya su inscripción en la oficina del Consejo Municipal de Deportes, en la sede de Protección Civil y en la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano, ubicada en los bajos del Ayuntamiento de Nerja.

La concentración de los participantes será a las 08.30 horas en el recinto del mercadillo, de la localidad, lugar desde el cual los voluntarios se dividirán en dos grupos, que accederán al río desde dos puntos distintos: el denominado Collado del Apretadero y la propia zona del mercadillo de Nerja.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31