Viernes 09/12/2016.

| Málaga

Málaga

Vélez-Málaga perderá 2,6 millones de los fondos Feesl por incumplir los plazos en tres obras

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) perderá un total de 2,6 millones de euros, correspondientes a los pagos que el Ministerio de Política Territorial efectúa para financiar las obras incluidas en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl), al haber incumplido los plazos estipulados en tres de estas actuaciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha señalado en rueda de prensa que ha recibido una comunicación de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial en la que le informa de que no efectuará los pagos pendientes para financiar estas tres actuaciones y reclama al Consistorio la devolución de las cantidades ya abonadas.

Delgado Bonilla ha explicado que las tres obras en cuestión son la construcción de un centro de usos sociales previsto en el núcleo de población de Torre del Mar, cuyas obras aún no han empezado, y la ejecución de una casa de asociaciones y de un centro de uso educativo en Vélez-Málaga, ambas ya iniciadas.

Según ha detallado, el Ministerio ha dejado claro que no transferirá los 1,2 millones que cuesta la obra del centro de usos sociales y tampoco hará efectivo el pago de los 900.000 euros en los que se ha presupuestado el centro de uso educativo. En cuanto a la casa de asociaciones, cuyo coste es de 500.000 euros, no abonará los 109.000 euros que faltan para terminar la obra y reclamará la devolución de los 391.000 euros ya pagados.

El 'popular' ha expresado su "perplejidad" por esta "lamentable" situación y ha asegurado no entender "cómo se han podido hacer las cosas tan mal, y que el anterior equipo de gobierno no haya sabido hacer sus deberes para no perder un dinero que, además, viene para luchar contra la crisis".

El regidor ha asegurado que la única vía que tiene abierta el Ayuntamiento para evitar la pérdida de dichas cantidades es la interposición de sendos recursos contencioso-administrativos contra las resoluciones del Ministerio, aunque ha considerado que optar por esta solución "no nos llevaría a ningún lado".

Por ello, ha mostrado su intención de negociar con el Gobierno para que reconsidere su postura. "Vamos a intentar, mediante el acuerdo con el Ministerio, que esos fondos no se pierdan, a ver si hay alguna vía que nos lo permita", ha indicado Delgado Bonilla, que ha insistido en que agotará "todas las vías posibles para que este dinero vuelva a Vélez-Málaga porque estamos hablando de una cantidad muy importante".

Además de los problemas con estas obras, el alcalde ha vaticinado que el Consistorio se va a encontrar dificultades legales en otros proyectos, como la construcción de la oficina de turismo y la remodelación del paseo marítimo de Torre del Mar, ambos financiados con dinero del Fondo para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit).

En el primer caso, el regidor ha afirmado que el Ayuntamiento habría hecho pagos a la adjudicataria estando ésta intervenida judicialmente al haber entrado en concurso de acreedores, mientras que en el caso del paseo marítimo, obra que de momento "no se va a iniciar", se está analizando el desvío de casi 350.000 euros del proyecto para financiar el programa de Renta Básica, algo que, según el alcalde, no es posible legalmente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31