Sábado 10/12/2016.

| Málaga

Málaga

Vélez-Málaga deberá devolver al Gobierno casi un millón de euros del parque arqueológico Playa Fenicia

Además, reclaman al Ayuntamiento otros 2,7 millones por dos proyectos que no se han ejecutado en los plazos previstos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) deberá devolver al Gobierno central un préstamo de casi un millón de euros que le fue concedido hace cuatro años para ejecutar actuaciones correspondientes al proyecto del parque arqueológico de Playa Fenicia, al haber vencido el plazo estipulado para poner en marcha dichas actuaciones.

El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha recibido una resolución del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la que insta al Consistorio a cancelar dicho préstamo y devolver la cantidad entregada, algo más de 979.000 euros, y los intereses generados desde su concesión hasta hoy, que el Ayuntamiento calcula en unos 180.000 euros.

Delgado Bonilla ha explicado en rueda de prensa que el préstamo, concedido con cargo al Fondo para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit), y su destino era la construcción de un centro de interpretación sobre los restos fenicios existentes en Vélez-Málaga y una actuación sobre dichos vestigios arqueológicos.

Dicho préstamo, según ha indicado el regidor, se concedió en 2007 y venció el pasado 18 de mayo, fecha en la que el anterior equipo de gobierno solicitó una ampliación del plazo para ejecutar las actuaciones previstas, alegando que no se habían iniciado debido a problemas registrales con la parcela sobre la que se iba a trabajar.

Según el alcalde, una vez llegada la fecha de vencimiento de un préstamo no es posible legalmente solicitar su aplazamiento, por lo que ha calificado de "terrible" la actuación de los anteriores responsables municipales y ha criticado "ya no su incompetencia o su negligencia, sino su inutilidad".

"No he visto un Gobierno más inútil, y esa inutilidad es tremendamente dañina para los intereses generales de este municipio", ha afirmado Delgado Bonilla, que la próxima semana tiene previsto viajar a Madrid para negociar con el Ministerio una posible solución a este problema.

OTRAS DEVOLUCIONES

Además de la devolución de este préstamo, el alcalde ha anunciado que la Junta de Andalucía también reclama al Ayuntamiento la devolución de 100.000 euros correspondientes a un proyecto, incluido en el Plan Proteja, para la construcción de varios huertos ecológicos, actuación que tampoco se ha ejecutado.

Del mismo modo, ha recordado que el Ayuntamiento perderá otros 2,6 millones de euros correspondientes a los pagos que el Ministerio de Política Territorial efectúa para financiar las obras incluidas en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl), al haber incumplido los plazos estipulados en tres de estas actuaciones.

"Vélez-Málaga ha perdido 3,7 millones de euros, que venían fundamentalmente para crear actividad económica y puestos de trabajo, por la falta de decisión y planificación de estos incompetentes y negligentes", ha lamentado el regidor, a cuyo entender "nadie ha hecho tanto daño en tan poco a este municipio" como el anterior Gobierno local.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31