Miércoles 07/12/2016.

| Málaga

Málaga

El tranvía de Vélez seguirá en marcha después de que el Ayuntamiento y la empresa hayan alcanzado un acuerdo

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) y la empresa Travelsa, concesionaria del servicio municipal de transporte de viajeros, que incluye el tranvía y los autobuses urbanos, han llegado a un acuerdo sobre el abono de la deuda de 2,1 millones que el Consistorio mantiene con la compañía por el déficit generado por el tranvía, lo que permitirá que este medio de transporte continúe funcionando con normalidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha informado del acuerdo tras finalizar la reunión que los responsables municipales han mantenido este lunes con los dirigentes de Travelsa, encuentro al que también ha asistido el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Enrique Benítez.

Según ha avanzado el regidor en un comunicado, la empresa se ha comprometido a retirar el escrito de paralización del servicio que presentó a finales de junio, mientras que el Consistorio se ha comprometido a pagar la deuda en varios plazos y dará "una respuesta efectiva" a la financiación de la tercera unidad del tranvía".

De este modo, en el próximo Pleno municipal, previsto para el 29 de julio, se aprobará la incorporación de la tercera unidad a la concesión y su financiación a través de la tarifa técnica que el Ayuntamiento abona periódicamente a la empresa, que pasará de 1,68 a 1,82 euros.

Asimismo, el Pleno dará luz verde a la incoación de un expediente de suplemento de crédito para reconocer y abonar la factura de la liquidación anual del ejercicio 2010, cuyo importe supera los 888.000 euros, de los que el Consistorio abonará alrededor de 400.000 entre octubre y noviembre.

"ESFUERZO ECONÓMICO"

Delgado Bonilla ha destacado "el importante esfuerzo económico" que, pese a "la grave situación" de las arcas municipales, va a efectuar el Ayuntamiento "para poner fin a esta problemática que se viene arrastrando desde hace más de dos años, al no haberse atendido por parte del anterior Gobierno la deuda que la empresa venía exigiendo".

Del mismo modo, ha apelado al "sentido de la responsabilidad" de los representantes sindicales de los trabajadores de Travelsa, a los que ha pedido que desconvoquen las movilizaciones que tienen previstas para los próximos 23 y 26 de julio en defensa de sus puestos de trabajo, ya que "este acuerdo con la empresa garantiza la continuidad del transporte municipal".

Al margen de los compromisos de pago y la incorporación de la tercera unidad, la intención municipal es efectuar, de acuerdo con la empresa, un replanteamiento económico-financiero de toda la concesión del transporte público municipal, y establecer una nueva tarifa técnica del servicio, cometido para el que se constituirá una comisión técnica que se reunirá por primera vez el 19 de septiembre.

"El gran problema del tranvía son sus costes variables y la escasa demanda de usuarios, y en esta comisión vamos a analizarlo todo, desde la frecuencia hasta la competencia desleal o el tráfico de los últimos años, así como otros aspectos que permitan adoptar medidas que garanticen la viabilidad del servicio", ha manifestado el alcalde.

SEGUNDA FASE

Otro de los objetivos que se ha marcado el regidor es la puesta en servicio de la segunda fase del trazado del tranvía, que amplía el recorrido en 1,2 kilómetros y cuyas obras finalizaron hace más de dos años. Tras el acuerdo alcanzado, Delgado Bonilla confía en que la segunda fase "esté en funcionamiento para antes del próximo 31 de diciembre, aunque si todo va según lo previsto, podría estar en marcha incluso en noviembre".

El regidor, que ha agradecido la presencia en la reunión del delegado provincial de Obras Públicas, le ha dejado claro que seguirá exigiendo a la Junta "que cumpla el compromiso adquirido con Vélez-Málaga por su anterior presidente, Manuel Chaves, que en una visita en enero de 2009 aseguró que ayudaría a pagar el déficit del sistema tranviario", y le ha pedido que "colabore activamente" en lograr este objetivo.

Por otra parte, el alcalde ha anunciado que presentará, junto a otros regidores andaluces, del PP, una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía, para que la Junta subvencione parte de la tarifa técnica de los tranvías implantados en la Comunidad Autónoma.

"El tranvía no puede quedar a su suerte, ni la Junta puede eludir sus responsabilidades. No vamos a admitir más engaños por parte del Gobierno andaluz. El tranvía debe ser un servicio útil y eficiente y no una losa económica y un estorbo para los ayuntamientos, que es como ahora mismo se percibe por parte de todos los vecinos", ha finalizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31