Lunes 05/12/2016.

| Málaga

Málaga

Unicaja y el Aula del Mar presentan una iniciativa medioambiental de concienciación sobre el fondo marino

Unicaja, a través de su Obra Social, y el Aula del Mar han presentado este jueves en la playa de La Magueta una iniciativa medioambiental para concienciar a la población malagueña sobre el cuidado y la conservación del fondo marino.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bajo el título 'Investigando la fauna y flora marina del rompeolas', el IV Laboratorio Marino Itinerante, que está dirigido sobre todo a los niños, se instalará en distintas zonas costeras de la provincia de Málaga como Fuengirola o Torrox.

Así, el laboratorio marino consiste en una carpa, que estará abierta de 11.00 a 15.00 horas, instalada en la playa donde un grupo reducido de personas participarán en diversos talleres.

El director de la Obra Social y RSE de Unicaja, Felipe Faraguna, ha explicado que la finalidad de esta iniciativa "es conocer el rompeolas, hábitat de numerosas especies de invertebrados marinos, algunos de los cuales, están incluidos en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas"; así como, comprender "la verdadera realidad de la orilla del mar, tan desconocida para la mayoría de la población".

Por su parte, el coordinador y biólogo del Aula del Mar, Juan Jesús Martínez, ha señalado que esta iniciativa lúdica "surge de la necesidad de concienciar a todos los bañistas de que sus acciones a nivel individual" sobre la fauna y flora marina pueden causar "verdaderos estragos".

Martínez ha asegurado en rueda de prensa que "muchas familias por puro entretenimiento capturan cangrejos, sacándolos de su hábitat natural" y al final de la temporada estival "en el rompeolas no queda un cangrejo ni para una muestra".

Por otro lado, el director de la Obra Social de Unicaja ha señalado "que lo más importante es transmitir valores a los niños a través del deporte o del medio ambiente" y ha recordado que la entidad "desarrolla durante el verano la filosofía campus".

En este sentido, ha explicado que se han puesto en marcha en diferentes puntos de la provincia malagueña una serie de iniciativas, tales como el campus de baloncesto, el campus playa de Sabinillas, el campus en la Sierra de Ronda (Málaga) y el campamento de inmersión lingüística, 'English Camp'.

FAUNA MARINA

Por otro lado, el coordinador del Aula del Mar ha recordado que en lo que va de año han sido varados alrededor de 500 ejemplares en todo el litoral andaluz, desde Almería hasta Huelva.

En concreto, en Málaga esta cifra oscila alrededor de los 200 ejemplares, de los cuáles los más representativos son los delfines y las tortugas marinas. Estas últimas se ven dañadas por la ingestión de bolsas de plásticos, ya que "estos animales las confunden con medusas, el principal componente de su dieta", ha explicado el coordinador del Aula del Mar.

En cuanto a la cifra de medusas que se esperan en la costa malagueña durante los meses estivales, Martínez se ha mostrado "positivo" y ha declarado que "no existe indicios" de que el número de estos ejemplares vaya a ser alto, aunque también ha matizado que "las medusas forman parte del entorno marino y es normal encontrarse con alguna".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31