Lunes 05/12/2016.

| Málaga

Málaga

La UMA impulsará en Vélez un campus tecnológico agroalimentario centrado en los subtropicales

La Universidad de Málaga (UMA) impulsará un proyecto para poner en marcha en Vélez-Málaga (Málaga) un campus tecnológico dedicado al sector agroalimentario, centrado principalmente en la investigación sobre los subtropicales y cuyo objetivo será generar conocimiento que pueda aplicarse para cambiar el actual modelo productivo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La UMA impulsará en Vélez un campus tecnológico agroalimentario centrado en los subtropicales La UMA impulsará en Vélez un campus tecnológico agroalimentario centrado en los subtropicales

La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, ha anunciado este miércoles el apoyo de la Universidad a este proyecto, que se desarrollará a partir de un centro mixto en el que también participará la estación experimental La Mayora, entidad dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) radicada en la vecina localidad de Algarrobo y que está especializada en la investigación agrícola.

El campus, que contará con un centro sobre la hortofruticultura subtropical, pretende generar "no sólo conocimiento básico sino, sobre todo, un conocimiento aplicado, es decir, con una capacidad de transferencia al sector productivo, pero no sólo al que ya existe, sino como generador de un nuevo sistema productivo, de nuevas empresas que trabajen a partir de ese conocimiento", ha explicado la rectora en rueda de prensa.

"Lo que queremos es cambiar el ritmo de la economía, porque nos hemos equivocado, hemos entrado en crisis, teníamos una serie de valores que ya no entran en competición en los mercados internacionales, y aquí hay un potencial muy importante que debemos desarrollar", ha indicado.

Para la rectora, la puesta en marcha de este proyecto, "que tiene un ámbito amplísimo para poder trabajar", permitirá establecer mejoras en los productos agroalimentarios, tanto en lo que se refiere a su calidad como en lo referente a sus sistemas de transporte, comercialización e internacionalización.

"Soy realista y no me gusta imaginar cosas que no son posibles, pero este proyecto es algo factible y lógico, que puede generar empresas, trabajo y riqueza", ha afirmado De la Calle, para quien este campus puede servir como base para el necesario cambio del actual sistema productivo. "Los cambios no deben ser revoluciones, sino pequeñas actuaciones, que son más sólidas y más productivas", ha aseverado.

También el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha subrayado la importancia de este proyecto, y ha considerado que unir el desarrollo empresarial con la formación y la excelencia universitaria "es algo fundamental, y para nosotros los subtropicales son un sector estratégico fundamental".

Además de referirse a este campus, Delgado Bonilla ha planteado a la rectora otros proyectos de futuro, como la incorporación de la UMA a la Fundación María Zambrano, la creación de una 'Ciudad del Pensamiento' en torno a la figura de la pensadora o la recuperación del hogar Virgen de la Victoria de Torre del Mar para desarrollar en él proyectos universitarios.

Del mismo modo, ha pedido a la Universidad su adhesión al proyecto de creación del premio internacional de igualdad de género 'María Zambrano', una apuesta municipal "cuyos borradores están ya muy avanzados" y que pretende reconocer, bajo el nombre de la filósofa veleña, la labor en pro de la igualdad de personas e instituciones de todo el mundo.

"Queremos que este premio esté a la altura de los Príncipe de Asturias y que sea pronto una realidad", ha asegurado el regidor, quien pretende que la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, sea quien presida este galardón. Según ha afirmado, incluso llegó a plantearle el proyecto durante la reciente celebración en Málaga del Día de las Fuerzas Armadas "y le agradó mucho".

Las declaraciones del alcalde y la rectora se han producido durante la presentación de los cursos de verano que, por séptimo año consecutivo, la UMA celebrará en Vélez-Málaga dentro del programa de cursos estivales que desarrolla desde hace una década en distintas localidades de la provincia.

En esta edición, la localidad albergará cuatro cursos, que se impartirán entre el 18 y el 22 de julio y estarán dedicados a 'Stultitiae virtus: la inteligencia y la estupidez en el comportamiento humano y animal', 'Descubriendo el cerebro', 'De niños a hijos del exilio: la forja de una identidad' y 'Los paradigmas de la nueva medicina: terapia celular y genética y nanomedicina'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31