Viernes 23/02/2018.

| Málaga

Málaga

UGT y CCOO destacan la vertiente social de los presupuestos de la Junta de Andalucía

Ambos sindicatos piden al Gobierno autonómico que exija la partida que le corresponde según el Estatuto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los dos máximos representantes de CCOO y UGT en Málaga, Antonio Herrera y Manuel Ferrer, respectivamente, se han reunido este viernes con el delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien les ha explicado las líneas estratégicas de los presupuestos andaluces para 2013. Tanto Herrera como Ferrer han expresado que apoyan la vertiente social de las cuentas del próximo año.

Herrera y Ferrer han pedido a la Junta de Andalucía que sea "beligerante" con el Gobierno central para que la comunidad reciba el 17,5 por ciento de la inversión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que le corresponde según lo fijado en el Estatuto de Autonomía.

A este respecto, Ruiz Espejo ha afirmado que "no estamos de acuerdo con el límite de endeudamiento máximo del 0,7 por ciento que nos imponen, ni con los recortes, ni con las transferencias financieras que prevén. Vamos a seguir adelante con los recursos que tenemos interpuestos para que Andalucía reciba el dinero que le corresponde".

"El Gobierno de Griñán ha querido dar seguridad y estabilidad económica, social y política con estas cuentas. Son presupuestos en fecha, realistas y sociales, netamente sociales, en los que hacemos un gran esfuerzo por mantener las prestaciones y servicios públicos. Y lo hacemos sin copagos, sin privatizaciones y sin cierres", ha aseverado el delegado.

Por otro lado, ha incidido en la apuesta por el empleo, no sólo a través de planes como el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (OLA) o el programa de caminos rurales, sino también mediante un Plan de Acción Social dotado con 60 millones de euros que gestionarán los ayuntamientos para ofrecer empleo a familias en especial situación de dificultad castigadas por paros de larga duración.

Ruiz Espejo ha considerado como definitorio que en los presupuestos se dediquen, en este marco de adversidad económica, 17.500 millones a políticas sociales y educativas. "Trasladándolo al día a día de los malagueños, estos presupuestos permiten mantener el 100% de los servicios educativos, como las 391 rutas de transporte escolar o beneficiar a 164.000 familias con libros de texto gratuitos", ha manifestado.

"Son unos presupuestos que permitirán seguir realizando 340 intervenciones de cirugías diarias en nuestros hospitales públicos o atendiendo sin coste alguno para el paciente las 13 millones de consultas anuales que se registran en nuestros centros de salud", ha resumido.

CCOO Y UGT

Antonio Herrera (CCOO), por su parte, ha explicado que el poder impositivo y de recaudación de Andalucía es limitado y que, por lo tanto, es esencial contar con transferencias financieras justas por parte del Gobierno de España. "El Gobierno central castiga y constriñe a Andalucía y a Málaga. No es de recibo que cada andaluz reciba tan sólo 179 euros por habitante cuando hay otras comunidades que superan ampliamente los 240", ha ejemplificado

Además, ha pedido a la Junta que se amplíe la tasa de reposición de empleados públicos y ha recordado que, a su juicio, es el empleo público el que sustenta el consumo y el mantenimiento de las prestaciones en estos momentos tan complicados, extremo en el que también ha coincidido el secretario general de UGT, Manuel Ferrer.

"Apoyamos la vertiente social de estos presupuestos autonómicos y aplaudimos que la agencia con mayor presupuesto sea la que gestiona la Dependencia, con 1.146 millones de euros", ha asegurado Ferrer, quien también ha pedido control para que el dinero destinado a generar empleo no lo utilicen los ayuntamientos para otros fines.

Ferrer también ha considerado clave la apuesta por el metro de Málaga, dotado con 90 millones de euros para construcción y explotación del servicio. "Nos parece importante, no sólo en cuanto a su importancia para la movilidad y el transporte sino también por cuanto se trata de la obra pública de mayor envergadura que hay actualmente en Andalucía y un potente generador de empleo", ha manifestado.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha anunciado que --en los próximos días-- seguirá con las reuniones para avanzarles las claves de los presupuestos a otros colectivos económicos y sociales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28