Miércoles 13/12/2017.

| Málaga

Málaga

Transfiere concluye su primera edición con más de 2.500 encuentros y 1.200 participantes

Expertos abogan por la innovación como impulsor de la económia y destacan el papel de las tecnópolis y universidades en esta materia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El I Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, celebrado desde este pasado miércoles en Málaga y cuyo objetivo es fomentar la cooperación y el intercambio de conocimiento entre empresarios y científicos para fortalecer el tejido productivo español, ha concluido este jueves con más de 2.500 encuentros, superando el número de citas previstas --2.000--, y más de 1.200 investigadores, empresarios y profesionales registrados.

Por lo tanto, "las expectativas que teníamos se han cubierto de una forma amplía", ha asegurado el presidente del Comité Organizador de Transfiere, Felipe Romera, durante el acto de clausura, en el que también han estado presente el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el vicerrector de Coordinación Universitaria de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez.

Durante estas dos jornadas, más de 180 firmas líderes en el ámbito español de la I+D+i, con más de 360 grupos de investigación, de siete sectores diferentes se han dado cita en el foro desarrollado en Málaga, ciudad que "lidera la innovación en Andalucía", según ha subrayado el consejero. "En Málaga se produce y se demanda conocimiento y se produce transferencia de ese conocimiento, como hemos visto aquí".

Y es que, según ha apuntado, este encuentro genera nuevas oportunidades de progreso para las empresas, porque les permite captar talento y conocer herramientas que mejoran su competitividad, y para los investigadores, que se acercan a las demandas reales del mercado y cuentan con un escaparate único para promocionar sus trabajos.

Ávila, para quien innovar es "crear alternativas de crecimiento competitivo y de desarrollo social", ha apostado por la I+D+i y la transferencia de conocimiento para impulsar la recuperación competitiva de la economía y crear empleo.

Por ello, ha añadido, desde el Gobierno andaluz se ha realizado una apuesta por la innovación "firme y sostenida en el tiempo", financiando durante la legislatura actuaciones para la I+D+i por valor de 516 millones de euros, aumentando en un 10 por ciento las partidas del presupuesto para este año destinadas a incrementar la competitividad y el emprendimiento tecnológico.

Ello, ha apuntado, ha tenido su reflejo en la actividad de I+D, que entre 2009 y 2011 creció en Andalucía un 12 por ciento, mientras que en el resto de comunidades autónomas descendió.

UNIVERSIDADES Y TECNÓPOLIS

Un papel relevante es el que tienen las universidades en la generación de conocimiento y la investigación. De hecho, estas instituciones académicas "son el mejor centro de I+D+i que tienen las empresas españolas", ha expresado el representante de la UMA, quien ha apostado por una comunicación bidireccional entre las firmas y las universidades.

En contexto también entran en juego los parques tecnológicos, espacios en los que sea hace "realmente efectiva" la transferencia de conocimiento al tejido productivo, ha indicado el titular andaluz de Economía, haciendo referencia, al respecto, a la tecnópolis malagueña.

En ésta operan más de 540 empresas, que facturan más de 1.500 millones de euros y mantienen más de 45.000 empleos, ha recordado Ávila, insistiendo, al respecto, en que los parques tecnológicos andaluces crece el empleo a pesar de la situación económica actual.

PYMES Y PATENTES

El alcalde de Málaga, por su parte, ha animado a las pequeñas y medianas empresas a que apuesten en mayor medida por la innovación para "que sepamos aprovechar bien" las oportunidades de la próxima edición del programa marco de investigación de la Unión Europea, denominado Horizonte 2020, que "va a poner un acento muy fuerte en las pymes, va a ser el elemento clave para solicitar las ayudas en materia de innovación", ha dicho.

Por tanto, ha añadido De la Torre, "tenemos que tener una dinámica, una mentalización y una preparación que las pequeñas y medianas empresas europeas tienen ya y las nuestras no tanto".

Ha abogado, además, por una disminución a nivel europeo del coste de registros de patentes, así como por una mayor agilidad en la tramitación de los mismos para, de esta manera, avanzar en esta materia.

ACTIVIDADES DEL FORO

Transfiere ha concentrado, junto a las empresas, a más de 36 universidades españolas, más de 30 parques y centros tecnológicos del país, más de 1.300 proyectos científicos y desarrollos tecnológicos, así como líneas de investigación punteras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

De este modo, en su programa de 'Speaker Corner' ha contado con más de 100 presentaciones breves en el ámbito universitario, empresarial e institucional, así como con mesas redondas participativas sobre patentes y transferencia tecnológica.

En este I Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya segunda edición se desarrollará los días 13 y 14 de febrero de 2013, también se ha presentado AVIOR, una empresa de base tecnológica malagueña y pionera en Andalucía en materia de ingeniería marítima, introduciéndose en un mercado global que requiere de soluciones competitivas y de importante valor añadido.

La firma, que apuesta por la especialización como ventaja competitiva, surge desde la Universidad de Málaga y se dedica a la prestación de servicios de diseño y desarrollo de ideas innovadoras en el campo de la investigación subacuática, energías renovables, hidrocarburos, oceanografía biológica, seguridad marítima, ingeniería de costas y océanos, sistemas de observación y soportes para la instrumentación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31