Viernes 09/12/2016.

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De la Torre, sorprendido por la noticia del metro, dice que se recogen "los frutos de una mala decisión"

Asegura que no ha recibido comunicación de la Junta y critica "la falta de diálogo y encuentro" del Gobierno andaluz
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De la Torre, sorprendido por la noticia del metro, dice que se recogen "los frutos de una mala decisión" De la Torre, sorprendido por la noticia del metro, dice que se recogen "los frutos de una mala decisión"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha se ha mostrado sorprendido por la noticia del retraso de la puesta en marcha del metro de Málaga hasta 2013, y ha afirmado que lo que se pone de relieve es "las consecuencias negativas que el sistema de ejecución de las obras de concesión ha tenido y está teniendo". "Se está recogiendo los frutos de una mala decisión", ha sentenciado.

"No es una buena noticia y refleja sobre todo la realidad, que es la peor noticia de todo: que el tema del metro se resolvió mal en el enfoque inicial, en la filosofía", ha señalado el regidor, quien, junto al concejal de Cultura, Juventud y Deportes, Damián Caneda, ha presentado este jueves el espectáculo para el Teatro Romano.

Además, ha apuntado que "la Junta siempre nos sorprende, es una sorpresa y en este caso desagradable". Ha señalado que todo lo dice "con un perfil bajo en la crítica", porque "no me gusta --criticar-- cuando hay problemas y cuando al final está detrás la crisis económica afectando". Sin embargo, ha apuntado que "todo esto está llegando por los retrasos que hay", a lo que ha sumado que "la obra se inició en un momento en el que se podía haber librado de la crisis".

El alcalde ha explicado que una obra pública subterránea, desarrollada a través de la concesión a una empresa o conjunto de empresas en un concurso, "va a dar siempre menos seguridad en plazos y a la hora de resolver las dificultades que surjan, que si hubiera sido realizada directamente por la administración".

Por ello, ha precisado que, en el caso del metro de Málaga, la concesión es tanto para la obra como para explotación del metro, "y todo eso está detrás de lo que ahora surge"· Por ello, ha señalado que "es difícil entender que podía haber una explotación de dos tramos separados sin que estuvieran unidos", que es lo que se había anunciado para el 11 noviembre de este año, ha recordado.

REUNIÓN

El alcalde de Málaga ha indicado que la Junta de Andalucía no le ha comunicado nada sobre el retraso, pues, según ha precisado, se ha enterado por los medios de comunicación, "como otras veces". En este punto, ha indicado que tiene aún "más gravedad la cuestión", ya que "estoy esperando que me dé fechas la consejera --en referencia a la responsable de Obras Públicas y Vivienda-- para tener una reunión sobre este tema", además de que este jueves había reunión de seguimiento.

A su juicio, esto demuestra que "el clima de confianza, lealtad, y normalidad en la relación institucional" que se ha pretendido desde el Consistorio "no han sido correspondidos, valorados y, por tanto, no han sido capaces desde la Junta de responder y crear una normalidad, de entender que nosotros estamos tan interesados como ellos, más aún", ha indicado, incidiendo, al respecto, en que la colaboración del Ayuntamiento "ha sido infinita" a pesar "de esa falta de diálogo y de encuentro".

Por otro lado, De la Torre ha indicado que el anuncio de la inauguración "era una noticia no tan buena, porque se inauguraba algo que tenía una utilidad relativa, tan relativa que ven que no tiene sentido el hacerlo".

VECINOS

Asimismo, se ha referido a las molestias que han sufrido los vecinos y comerciantes de la zona de Carretera de Cádiz, y al "efecto positivo" que "no se está cumpliendo ni se va a cumplir". "Es importante que en una obra pública la gente pueda admitir pasarlo mal si rápidamente, o no con mucho retraso, ve los efectos positivos", pero, ha apuntado, "aquí los efectos positivos tardan en verse", ha indicado.

Por otro lado, preguntado por la reclamación del Gobierno andaluz de 17 millones de euros por el metro al Ayuntamiento, De la Torre ha indicado que lo que tenía hablado con la Junta, a raíz de un acuerdo que alcanzado entre la Administración regional y el Consistorio de Sevilla, es que "la aportación que estaba prevista desde el punto de vista municipal quedaba sustituida por una obra pública, alternativa que hacían en Sevilla, y Málaga nos apuntamos al mismo sistema". Eso "quedó acordado y reconocido desde la Junta", con la que entonces era consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, ha precisado.

"Lo que sí le pedí es el convenio de Sevilla y no lo recibí, para hacer una cosa parecida", ha indicado, subrayando que "espero que si ahora se lo pido a Sevilla, si existe ese convenio, que espero que exista, pueda tenerlo para plantear algo igual". Asimismo, ha señalado, en relación con Sevilla, que no sabe "si lo que se convenió y se acordó se mantiene": "espero que se mantenga y no porque haya cambiado el color político de Sevilla cambien las circunstancias de esos acuerdos".

"Da la impresión que en eso del diálogo, en eso de las lealtades, había un diálogo especial con Sevilla, y ese diálogo en Málaga lo tuve que crear o provocar yo en base al precedente de Sevilla", ha lamentado, indicado que "espero que al final triunfe el diálogo de entonces de Sevilla y no este diálogo que ahora pretenden", que a juicio de De la Torre, "sería una demostración de un juego con un planteamiento partidario, desde el punto de vista político, indefendible e impresentable".

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