Sábado 10/12/2016.

| Málaga

Málaga

De la Torre recibe a 20 niños saharauis acogidos por familias malagueñas en un gesto de "solidaridad"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recibido este lunes en el Ayuntamiento a 20 niños saharauis que, desde el pasado 23 de junio, están acogidos por varias familias malagueñas durante los meses de verano. Se trata, según ha destacado, de "una demostración de simpatía y de solidaridad" por parte de "los mejores embajadores que puede tener el pueblo saharaui en España".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De la Torre recibe a 20 niños saharauis acogidos por familias malagueñas en un gesto de "solidaridad" De la Torre recibe a 20 niños saharauis acogidos por familias malagueñas en un gesto de "solidaridad"

En total, llegaron al aeropuerto de Málaga un total de 10 aviones con 120 menores, de entre ocho y 12 años, procedentes de los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia), que fueron distribuidos en hogares de toda Andalucía.

Se trata de un proyecto organizado por la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui, Fanda-Sahara y el resto de organizaciones de la Comunidad Autónoma, bajo el nombre de 'Vacaciones en paz', en el que el Ayuntamiento de Málaga cumple 16 años de participación. En esta ocasión, ha aportado 6.000 euros.

El acto ha tenido lugar en el Salón de los Espejos del Consistorio, junto con los demás miembros de la Corporación, de la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui y el delegado del Frente Polisario en Málaga, Abdalaje Jilil.

De la Torre se ha mostrado "encantado" con que las familias de Málaga "sigan en esa postura generosa de darles aquí todo el cariño, el clima más suave de Málaga y una alimentación complementaria" a la que reciben en los campamentos, donde sobreviven exiliados junto a sus familias.

En este sentido, el alcalde ha manifestado su "deseo sincero" de que "la conflictividad que hay detrás de este problema humano y social se resuelva en unos términos satisfactorios para todos" y sobre todo ha confiado "en el reconocimiento de las resoluciones internacionales de Naciones Unidas en relación con las aspiraciones del pueblo saharaui".

"A todos nos interesa y nos importa que haya una relación y un desarrollo próspero dentro de esos países", ha agregado, para que, de esta forma, "las poblaciones, dentro de sus aspiraciones, autonomías y derechos, puedan crecer con las mejores condiciones económicas y sociales para su desarrollo".

Así, ha señalado que el Ayuntamiento malagueño aporta, entre otras ayudas, unos 16.000 euros al año para la mejora de la vivienda en estas poblaciones.

El delegado del Frente Polisario en Málaga ha expresado, por su parte, su agradecimiento, "en nombre del pueblo saharaui", al Consistorio y a las familias malagueñas. "Sin ellos difícilmente estos niños estarían aquí", ha destacado.

Asimismo, ha valorado "el ejemplo, la solidaridad y el apoyo incondicional" de estas familias, "el eslabón más importante en la cadena de este proyecto", hacia el pueblo saharaui, que, por su parte, "año tras año sigue esperando lo más hermoso que hay en la vida, que es la libertad".

En este sentido, Jilil ha manifestado que el pueblo saharaui lleva 35 años privado de sus derechos, a pesar de que "todos los organismos internacionales se los reconocen". Según ha aseverado, el derecho a la autodeterminación de los pueblos es "sagrado, nadie puede echarlo atrás", y Marruecos, ha dicho, "es un país que necesita más democracia".

VACACIONES EN PAZ

El programa 'Vacaciones en paz' trata de profundizar en las relaciones de amistad del pueblo andaluz con el saharaui, así como mejorar la calidad de vida, tanto sanitaria como alimenticia, de esta población infantil, que, durante su estancia, amplía y completa los conocimientos educativos que adquiere en los colegios en los campamentos de refugiados.

De esta forma, se intenta paliar el desconocimiento de las condiciones del desarrollo moderno, con el fin de que estos niños tengan una concepción del mundo lo suficientemente amplia y sólida dentro de su proceso de maduración personal, sin apartarlos de la rica tradición de su pueblo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31